2 mins read

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Dedicar tiempo para visitar museos en Aguascalientes, por lo menos en sábado, no es una actividad muy socorrida. No obstante, es un acto, que, de manera individual, en pareja, con amistades o en grupo, resulta entretenido y permite distraer de buena manera los pensamientos cotidianos.

Visité el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, que fue inaugurado en octubre de 1988, en una construcción para casa habitación de principios del siglo XX (1908), muestra de la habilidad del arquitecto Refugio Reyes Rivas. Sus características constructivas, espaciales y formales son un claro ejemplo de las soluciones típicas de la arquitectura historicista de la época. En 1956 fue la primera sede del colegio Cristóbal Colón, fundado por las Hermanas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas.

En la fachada, nos encontramos una decoración llamativa, que presenta una alegoría de la violencia hacia la mujer, exterioriza simbólicamente unas venas expuestas desbordadas por los muros y que avanzan hasta el interior de las salas temporales. El Colectivo Arrabal, despacho de jóvenes arquitectos hidrocálidos tuvo una participación importante en dicha expresión, al crear una intervención escultórica de impacto.

Al recorrer el inmueble nos topamos con un zaguán y patio central; el recorrido comienza en las habitaciones del lado derecho, encontrándose las antiguas habitaciones, la capilla doméstica y un espacio, donde según escuché por algunos visitantes de edad avanzada, se ubicaba un comedor.

El segundo patio originalmente era muy grande, y ahí se localizaban las áreas de servicio, la huerta y las caballerizas.

Las salas de exposiciones permanentes muestran Paleontología. Los orígenes, destacando los fósiles endémicos; en la Arqueología de Aguascalientes, se recalcan diversos objetos como valijas, hachas, etc.; Arqueología. Conquista y poblamiento, enfatizan collares, cráneos deformados, etc.; Historias de la fe o Religiosidad, sobresale la capilla y objetos devocionales; y, Conquista y Virreinato, destacan documentos civiles. Por su parte, las salas temporales, presentan la exposición “Las caras de la violencia”, que se caracterizan por sus fotografías, esculturas e infografías.

Cada sala nos invita y sumerge en un pequeño viaje por la historia y momentos de diversas épocas, permitiendo reconocer lo valioso de contar, en nuestro estado, con distintos acervos, colecciones y documentos que nos acerquen a situaciones del pasado. Las exposiciones temporales, por su parte, se hacen acompañar por información determinante como la dispuesta en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG).

Aunque pequeño, el Museo Regional de Historia se destaca por su discreto acervo paleontológico, su colección arqueológica, piezas de talavera, documentos civiles y de gobierno como cartas, oficios, diarios y publicaciones, fotografías de finales del siglo XIX, etc.

Se encuentra ubicado, en la calle Venustiano Carranza 118, en el Centro de la ciudad. El costo de acceso es de $70 y entrada libre a maestros y estudiantes (con credencial), niños menores de 13 años e INAPAM. Horario regular de 9 a 17 horas. Los domingos es entrada libre, sin costo. Cabe mencionar que la administración corre a cargo de la Secretaría de Cultura (INAH).

Algunas minucias, que no desmerecen en nada la visita, es que las páginas web oficiales no están actualizadas, colecciones sobrias, que, no necesariamente pudieran corresponder al costo de acceso (en un día normal) tomando en cuenta, que el objetivo es la visita; sin olvidar que la información en la entrada está sobrepuesta. No omito señalar la amabilidad de los vigilantes y trabajadores del recinto. Adicionalmente, se ofrecen talleres y visitas guiadas, información que puede revisar en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Realidades en Benito Juárez

Next Story

Enquesta II-2023

Latest from Blog