De acuerdo con la publicación más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la alcaldía Benito Juárez es la tercera ciudad de interés de la encuesta con mayor porcentaje de personas que se sienten seguras. Incluso, el alcalde de la alcaldía, Santiago Taboada, publicó un tuit mencionando que es la más segura de la CDMX y la tercera a nivel nacional. Esta publicación generó varias respuestas, entre ellas, hubo varias remarcando que ese resultado es sobre percepción y que, en realidad, la ocurrencia de delitos ha aumentado.
En septiembre de 2019, primera publicación de la ENSU con datos desagregados por alcaldía de la Ciudad de México, la percepción de inseguridad en la Benito Juárez fue de 53.7%. En el último levantamiento de la ENSU, diciembre de 2022, esta percepción fue de 19.4%, lo que representa una disminución de 34.3 puntos porcentuales.
Entre estos periodos, Santiago Taboada ha sido alcalde en Benito Juárez por lo que es posible leer en sus redes sociales que esta reducción se debe a sus diversas estrategias de seguridad en la demarcación; sin embargo, al revisar los comentarios a sus publicaciones, en varias hay quejas de vecinos respecto a que han sido víctimas de delitos o que han atestiguado delitos dentro de la alcaldía. A partir de las estimaciones semestrales obtenidas a través de la ENSU, durante el segundo semestre de 2019, 48.8 de los hogares fueron víctimas de al menos un delito; en contraste, en el segundo semestre de 2022 las víctimas fueron 19.3%. Esto ha sido una disminución de 29.5 puntos porcentuales.
A partir del segundo semestre de 2019 y hasta el segundo semestre de 2022 tanto la percepción de inseguridad, como los hogares víctimas de delitos en Benito Juárez han disminuido. En el caso de Benito Juárez y para los delitos considerados en la ENSU,* la realidad de incidencia delictiva corresponde a las percepciones e incluso, 73.6 por ciento de la población cree que la situación mejorará o seguirá igual de bien. Para la población de esta demarcación, el principal problema es la existencia de baches en calles y avenidas, mientras que la delincuencia se encuentra en octavo lugar. A pesar de esta baja en percepción de inseguridad y hogares víctimas de delitos cada vez es más común ver cámaras de seguridad en las casas, edificios y locales; también, los vecinos se han organizado para la compra de patrullas e instalar kits de seguridad. Esta mejora puede que no sea únicamente por trabajo gubernamental, sino que también se deba a la organización vecinal.
*Los delitos por los que se preguntan para hacer la estimación de hogares víctimas de delitos son: robo total de vehículo (automóvil, camioneta o camión); robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos (automóvil, camioneta o camión); alguien entró a su casa o departamento sin permiso mediante el uso de la fuerza o engaños y robó o intentó robar algo; robo o asalto en la calle o en el transporte público (incluye robo en banco o cajero automático); robo en forma distinta a las anteriores, y amenazas, presiones o engaños para exigirle dinero o bienes; o para que hiciera algo o dejara de hacerlo (extorsión).