2 mins read

Tomar decisiones

¿En dónde comprar o rentar una vivienda? ¿Qué tipo de negocio y en dónde abrirlo? ¿Qué política pública implementar? ¿En dónde crear infraestructura? ¿Cómo tomar una decisión? En el proceso de toma de decisiones es parte crucial contar con información para evaluar las alternativas y tomar la mejor decisión con base en ese análisis.

¿De dónde obtener la información? El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) señala que el Estado mexicano*

[…] contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.

Este Sistema o SNIEG estará coordinado por un organismo con autonomía técnica y de gestión. Este organismo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que capta, procesa y publica información para ser usada por personas, empresas, negocios y gobiernos. A su vez, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en su capítulo IV, sección I establece los derechos y obligaciones de los informantes.**

¿Quiénes son los informantes? Los informantes son todas las personas físicas y morales a las que se les solicitan datos estadísticos y geográficos. Los informantes del SNIEG tienen derecho, entre otros, a que sus datos sean confidenciales y de uso únicamente estadístico, o sea que no pueden ser utilizados para fines fiscales, judiciales ni administrativos. Por el lado de las obligaciones, en el artículo 45 de dicha Ley se encuentra la obligatoriedad de los informantes a proporcionar con veracidad y oportunidad los datos solicitados con fines estadísticos, censales y geográficos. También, es mencionada la participación y colaboración gratuita y obligatoria de los habitantes de la República Mexicana en los censos de población. El INEGI no impone multas ni sanciones ni a las personas ni a las empresas ni a los gobiernos y dependencias, se intenta lograr la cooperación para hacer la recolección de información. Para lograrlo, se realizan campañas de comunicación sobre los operativos y levantamientos de los proyectos estadísticos que requieren la participación de la población.

¿Cómo saben que información recolectar? En la CPEUM se menciona que el organismo calculará la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y que en la Ley del SNIEG se establecerá su funcionamiento. Por tanto, en la Ley del SNIEG se describen los Subsistemas Nacionales de Información (SNI), así como los temas sobre los cuales recopilan datos. Los cuatro SNI son:

    • Subsistema Nacional de Información Económica
    • Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social
    • Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia
    • Subsistema de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano

Además de lo establecido en la Ley propia del SNIEG, se cuenta con el Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica (IDIEG)*** en el que se recopilan los requerimientos y obligaciones de información estadística y geográfica suscritos en tratados internacionales, descritos en la CPEUM y leyes, en el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas. A raíz de esta identificación se proponen nuevos proyectos estadísticos y geográficos, en los que después, como sociedad es nuestra obligación participar.

Entonces, para tener la información necesaria que nos ayude a tomar una decisión es responsabilidad de todos colaborar con información veraz cuando el personal del INEGI, debidamente identificado, se nos acerque.  

* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const]. Art. 26. 5 de febrero de 1917.

** Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. 16 de abril de 2008.

*** https://snieg.mx/idieg/#/Conoce_Idieg

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Enquesta II-2023

Next Story

Entre comités y consejos ciudadanos

Latest from Blog