4 mins read

Mejoras en la medición de la discriminación

En semanas recientes, se han dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, un tema de gran relevancia en nuestros tiempos debido a su impacto en diversos ámbitos. Por ejemplo, en el ámbito deportivo, se ha destacado el incidente ocurrido durante el partido Valencia vs Real Madrid de la Liga Española, en el cual el jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior, fue objeto de discriminación por su raza y color de piel, por parte de algunos aficionados locales caradura.*

En el ámbito educativo, también se han reportado casos preocupantes, como el ocurrido en una telesecundaria en Querétaro, donde un niño otomí fue víctima de discriminación por parte de sus compañeros y su maestra, quienes lo agredieron y quemaron debido a que no hablaba español y se comunicaba mediante su lengua materna, el otomí.**

Asimismo, en el ámbito laboral, se ha destacado el caso de la periodista Rafat Salami, originaria de Nigeria, a quien se le solicitó realizar tareas de limpieza en la oficina, algo que nunca se les pidió a sus colegas masculinos.*** Estos ejemplos evidencian la persistencia de prácticas discriminatorias en distintos ámbitos.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), en su artículo primero, párrafo tercero, define la discriminación como:

… toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud física o mental, jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia;

La ENADIS 2022,**** da continuidad al ejercicio realizado durante 2017 para actualizar la información y situación que guarda la discriminación en nuestro país. ¿Por qué es importante esta encuesta? Se actualizan los motivos de discriminación en comparación con 2017, tomando en consideración el Sistema Internacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que han avanzado en el establecimiento de indicadores en esta materia.

En la estimación de la Prevalencia de discriminación declarada en 2022 (porcentaje de la población 18 años y más que declaró haber sido discriminada por al menos un motivo en los últimos 12 meses), se presentan las siguientes peculiaridades:

La ENADIS refleja entre 2017 y 2022 una ligera tendencia a la baja en el fenómeno social de la discriminación, lo cual es comprensible considerando que se trata de un problema estructural que difícilmente se puede erradicar por completo.

En el marco de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consenso de Montevideo y el Protocolo de San Salvador, entre otros acuerdos internacionales, adoptaron medidas con enfoque basado en los derechos humanos. Esto ha llevado a la inclusión de seis nuevos motivos de discriminación en la ENADIS 2022: etnicidad, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o la situación de pareja o familiar y otro motivo. Estos cambios han permitido visibilizar que un 3.8% de las personas han experimentado discriminación durante 2022.

Es inevitable destacar que estos seis motivos de discriminación son aspectos que están presentes en nuestra sociedad y que requieren atención especial.

Porcentaje de la población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses por entidad federativa

En los estados de Campeche, Morelos, Sonora, Sinaloa y Quinta Roo, se observó una disminución en el porcentaje de la población de 18 años y más que han sido víctimas de discriminación. Por otro lado, en los estados de Querétaro y Yucatán se ha registrado un aumento en dicho porcentaje, seguidos San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, respectivamente.

Los resultados obtenidos en 2022 muestran un avance favorable. Tomando en cuenta que no hubo un crecimiento significativo de la discriminación, se observa una leve tendencia a la baja. Parece indicar que el fenómeno se ha contenido y no ha crecido, considerando los motivos que se midieron tanto en 2017 como en 2022.

La discriminación es una problemática social que implica la negación sistemática de los derechos humanos a ciertos pueblos o grupos debido a su identidad o creencias. Una forma especialmente prevalente es aquella basada en el género y en la concepción errónea de que un género o expresión de género es superior a otro.

La ENADIS 2022 ha estimado que ha habido una disminución en la negación injustificada de derechos en los últimos cinco años, en comparación con el ejercicio realizado en 2017. Esto representa un avance significativo a nivel nacional tanto para hombres como para mujeres, evidenciando cambios estadísticamente significativos favorables.

A pesar de que se ha observado un aumento en la prevalencia de experiencias de victimización en 2022, es importante tener en cuenta que se han incluido seis motivos adicionales en comparación con 2017. Además, considerando que ha disminuido la negación injustificada de derechos a la población de 18 años, esto indica un avance importante en materia de disminución de la discriminación. Sin embargo, aún existen desafíos pendientes en cuanto a la política pública, especialmente al considerar que el 24.5% de las mujeres de 18 años y más, que declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, de las cuales el 35.3% lo atribuyó a su condición de mujer.

Para evitar la discriminación, es necesario conocer su definición, su naturaleza y sus características. Una medición con base en estándares internacionales permite comprender detalladamente este fenómeno social y trabajar en conjunto instituciones públicas y privadas, individuos y sociedad en general, para garantizar que todas las personas gocen completamente de sus derechos humanos, como corresponde en sociedades democráticas.

* https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65703703

** https://amqueretaro.com/queretaro/estado/2022/07/04/inpi-condena-racismo-contra-nino-quemado-en-telesecundaria-de-queretaro/

*** https://www.bbc.com/mundo/noticias-62277361

**** https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2022/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Pride: la celebración de junio

Next Story

Maíz transgénico

Latest from Blog