En nuestro país, el deporte con más afición y que más se practica es sin duda alguna el fútbol, pero no es considerado como el deporte nacional, tampoco lo es el malnombrado «rey de los deportes», que lo será para los gringos y que como muchas otras cosas quieren imponernos a los mexicanos, y aunque la cuarta transformación se empeña en colocar al béisbol como el deporte por excelencia, no lo es, tampoco lo es el boxeo aunque cuente con una gran afición, contamos con grandes leyendas y actuales campeones de este temerido deporte de golpes, lo que se considera como «deporte nacional» es la charrería, desde que se registró en la Comisión Nacional del Deporte, tiene sus orígenes en los estados de Jalisco e Hidalgo y es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. (datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. SRE.)
Es un deporte ciertamente «caro» ya que se necesita de un caballo y un lienzo para poder realizar las «suertes» que la competición demanda, además claro está del vestuario y equipamiento que también es costozo. Son una serie de «destrezas y acrobacias» que se realizan tanto arriba del caballo como a pie.
Existen hasta nueve distintas suertes en la competencia:
Cala de caballo, manganas a pie, piales en el lienzo, coleadero, manganas a caballo, terna en el ruedo, jineteo de toro, jineteo de yegua, paso de la muerte y escaramuza.
En nuestro estado, Aguascalientes, se celebra el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023, en las instalaciones de la Arena San Marcos en la Isla del mismo nombre del 22 de julio al 13 de agosto del presente año en dos ramas y cuatro categorías. Con la participación de 214 equipos, 172 Escaramuzas y 62 Charros completos, y el monto recuadado en las taquillas será donado al DIF estatal. En total serán 86 charreadas de ronda eliminatoria, con participantes provenientes de todos los rincones del país y también con participantes de nuesto vecino del norte, los Estados Unidos de América.
Hay que señalar que debido a la edad de los charros y escaramuzas, es un semillero de la charrería, el futuro de este apasionante deporte, el deporte nacional.
Curiosidades de la charrería:
- Antes de la independencia de nuestro país, los caballos estaban reservados en exclusiva para los españoles.
- En 1880 de profecionalizó la charrería.
- El 14 de septiembre es el Día Nacional del Charro.
- Desde el 2011 es patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.
- Las mujeres empezaron a participar desde 1950, las llamadas «escaramuzas».
- Himno, desde el 2012, La Federación Nacional de Charrería adoptó la letra y música de la marcha de Zacatecas como el himno nacional charro.
Caro o poco asequible para practicarlo, es nuestro deporte, el que con más nos diferencien a los mexicanos al hablar en el extrajero de un deporte que nos identifique como nación, probablemente la mayoría de nosotros nunca practicaremos este deporte pero lo que sí podemos hacer con cierta facilidad es ir apoyar a los pequeños y grandes practicantes de este bello deporte.