2 mins read

A la baja

Septiembre. El mes de septiembre es esperado por muchos por las festividades patrias, la comida, los festejos y el puente del inicio de la Independencia de México. Otros, demás de esto, esperamos el mes de septiembre para conocer los resultados sobre victimización en el país pues se publica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica los datos de incidencia delictiva mensualmente, estos solo contemplan lo registrado en las Agencias del Ministerio Público. La ENVIPE hace una estimación de delitos* sufridos por personas mayores de 18 años, incluyendo los no reportados ni registrados por la autoridad, lo que se conoce como cifra negra.

La ENVIPE ha sido levantada de manera anual e ininterrumpida desde 2011, por lo que cuenta con 13 publicaciones dando información sobre las víctimas y delitos en el país y las entidades. De acuerdo con los datos más recientes, en 2022 hubo menos personas víctimas de delitos a nivel nacional, lo mismo ocurrió con el total de delitos. La reducción de personas víctimas fue de 997,262, casi un millón menos de personas.  lo que indica una disminución de 4.5%. Los delitos bajaron en 1,290,574, el cambio porcentual fue de -4.6%.

Las entidades con mayor disminución de víctimas en términos absolutos fueron el Estado de México, Guanajuato y Veracruz. En cambio, en Nuevo León, Sonora y Michoacán aumentó la cantidad de personas víctimas. Respecto a la variación porcentual, la mitad de los estados registraron decrecimiento; Guanajuato con más de 30%. Del lado contrario, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala y Campeche tuvieron incrementos en más de 20%. Resalta el caso de Campeche, entidad en la que el cambio porcentual fue de 27.7; sin embargo, en términos absolutos fueron 31,552 personas víctimas.  

El Estado de México fue la entidad donde hubo mayor disminución en el total de delitos con una reducción de 1,086,531. Esta cifra representa 84% del total nacional. En contraste, la Ciudad de México fue la entidad que tuvo mayor aumento absoluto de delitos entre 2021 y 2022 con 209,179 delitos, seguida de Coahuila y Guerrero. En términos de variación porcentual, fueron 15 los estados con reducción y, de nueva cuenta, Guanajuato fue la entidad con mayor disminución (24.9%). En Campeche se registró un aumento en los delitos de 42.3 por ciento, la entidad con mayor incremento.

La ENVIPE explora la victimización del año anterior a su publicación. En este caso, la ENVIPE 2023 contiene los datos de personas víctimas del delito y los delitos ocurridos en el año 2022, y aunque puede parecer que los datos “llegan tarde”, es el instrumento que contiene más información sobre la victimización en el país, para las entidades y dominios urbanos y rurales. Además de que, de acuerdo con la misma ENVIPE, la cifra negra es de 92.4%. Estos son los delitos que no se denuncian y para los que no se inició una carpeta de investigación. Por lo que otras fuentes, como las cifras mensuales del SESNSP contribuyen a generar un panorama general y de la posible tendencia delictiva, sus cifras incluyen menos de 10% de los delitos.

* Robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo a casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude bancario, fraude al consumidor, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestro, abuso y acoso sexual, violación sexual.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Puentes peatonales: ¿alternativa o problemática ciudadana?

Next Story

Handball, deporte dinámico y cautivante

Latest from Blog