4 mins read

Fin de año con obras inconclusas, largas filas y la Isla San Marcos solitaria

La semana pasada, tuve la oportunidad de charlar con amistades y conocidos sobre dos temas interesantes para el estado de Aguascalientes. Por un lado, debatieron sobre el descontento relacionado con dos acciones del gobierno y el municipio; por otro, lo sorprendente que resultó la escasa afluencia a un espectáculo navideño ofrecido por el gobierno del estado.

El ayuntamiento del municipio de Aguascalientes, en el último trimestre de 2023, comenzó obras de rehabilitación de vialidades en la ciudad, trayendo consigo grandes embotellamientos, derivado de la falta de previsión para desviar el tránsito vehicular. Sin olvidar, que los períodos de trabajo no tenían horas fijas, podían iniciar muy temprano y generalmente terminar al anochecer. Al notar estos tíos, las molestias ocasionadas, a través de sus redes sociales realizaron anuncios en los que señalaban lugares y horarios en donde se llevarían a cabo estas rehabilitaciones. En donde tuvieron comentarios como:

“¿Por qué no realizan las obras por la noche?, para no afectar zonas tan concurridas; ¿Por qué hay zonas que solo parchan el pavimento?; ¿Qué pasa con otras zonas que están peor y siguen igual”

Las respuestas en su red social (Facebook) eran ambiguas y daban la vuelta a las preguntas. Sin embargo, el menor de los problemas era la falta de habilidad para responder a los ciudadanos. El verdadero problema era que, después de que cientos de personas pasaron tiempo sorteando obras que no permitían llegar a su lugar de destino y buscar alternativas que, por sí solas, solo resultaban en invertir más tiempo. Al transitar por las vialidades que se estaban rehabilitando, era notoria la gran cantidad de personas presentes que, a primera vista, no participaban necesariamente para agilizar los trabajos.

Lo realmente lamentable es que la mayoría de las obras están inconclusas. Se limitaron a pavimentar tramos en lugar de completar la totalidad de la vialidad que lo requería. Dejaron alcantarillas abiertas, solo señaladas con un cuadro amarillo, por lo que circular por esas zonas implica estar pendiente de su ubicación o esquivar dichos espacios peligrosos. En el peor de los casos, solo se limitaron a parchar. Si alguien tiene dudas, lo invito a circular por la intersección del Blvd. Juan Pablo Segundo y Blvd. San Marcos, a transitar por el mismo Blvd. Juan Pablo II en ambos sentidos; por la Av. Siglo XXI Sur desde donde deseen; por la Av. de los Maestros; y colonias como Residencial del Valle I, Panorama, Colinas del Río, Fátima, Del Trabajo, Barrio de Guadalupe, por mencionar algunas.

Otro tema que realmente causó molestias y largas filas fue cuando una gran cantidad de personas se presentó a finales de diciembre para realizar el canje de placas 2024. Esto ocurrió como resultado del anuncio realizado por la Secretaría de Finanzas (SEFI) el pasado 1 de junio de 2023, indicando que dicho trámite podría realizarse hasta el último día del año.

Muchos ciudadanos asistieron a cumplir con el trámite ya que estaban de vacaciones, a partir del 15 de diciembre, fecha en que comenzaron estás. Uno de los requisitos era que el propietario tuviera que presentarse. Sin embargo, varios servidores públicos, incluida la seguridad pública encargada de mantener el orden, respondían ante las quejas de los ciudadanos que llegaban a realizar el trámite mencionando que se manejaba por fichas, por lo que tenían que regresar en otro día. Resultaba interesante que algunos de estos servidores públicos hacían comentarios poco afortunados como «pues dejan todo para el último momento, como siempre».

Diversos ciudadanos respondían señalando «hasta ahora tenemos vacaciones, sus horarios son cuando los demás trabajamos», entre otros comentarios destacados. Cualquier persona que haya realizado el trámite de canje de placas necesitaba llegar muy temprano e invertir un mínimo de tres horas. Al estar dentro, era evidente notar que para el canje de placas solo había de 5 a 7 ventanillas disponibles, y en ocasiones, algunos servidores públicos intentaban agrupar a personas que únicamente estaban ahí para realizar dicho trámite.

Todo parece indicar que una vez más no tuvieron en cuenta que los ciudadanos, al estar de vacaciones, acudirían las últimas semanas del año realizar el canje correspondiente. La cantidad de ventanillas y personal para el canje era insuficiente, el proceso de atención no era ágil y el tiempo que transcurría entre el cambio de una ventanilla a otra era largo y disperso, lo que causaba una mayor pérdida de tiempo.

Después de desahogarnos sobre las pérdidas de tiempo relativas a la pavimentación y el canje de placas, causó extrañeza que el espectáculo navideño Lumagica (Aguascalientes 2023) presentado en la Isla San Marcos, al parecer, no tuvo la afluencia esperada. Se puede inferir que se debió a que tenía un costo, según algunas personas no menor, de $200 por adulto y $175 por niño (4-12 años), desde luego todos los niños tenían que estar acompañados por un adulto. El pago, era únicamente en efectivo, permitiendo acceso a todo (entrada al parque LUMAGICA y atracciones de hielo). Las personas que transitaban frecuentemente por la avenida donde se encuentra la isla mencionaron que la afluencia fue pírrica; de entre aquellos que estuvimos charlando, ninguno mencionó haber asistido. Cabe mencionar que en años pasados, se adornaba y tenía vendimia, teniendo una asistencia importante, pero no tenía ningún costo económico acceder.

Al final los presentes, coincidimos en que en cuanto a obra pública, nuestro gobierno no se distingue por una buena planificación. Es común que queden obras incompletas y aún más común que se limite a parchar los baches. Respecto al canje de placas, a pesar de considerar adelantar el proceso, sigue habiendo problemas para mostrar empatía y tener en cuenta que muchas personas utilizan las vacaciones para realizar trámites. Esto debería ser considerado para una mejor planificación y agilización del trámite. Y recomendar los servidores públicos que atienden abstenerse de expresar opiniones que nadie interesan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Día Internacional del Policía

Next Story

Destellos de luz: Retos del alumbrado público en la ciudad

Latest from Blog