2 mins read

Las percepciones

Durante el tercer debate a la Presidencia de la República, uno de los temas que debatieron las personas candidatas fue el de seguridad. Durante este bloque, las candidatas comentaron sobre las tendencias de seguridad en la Ciudad de México dadas las experiencias de las candidatas, ya que ambas gobernaron demarcaciones territoriales y Claudia Sheinbaum fue jefa de gobierno. Uno de los datos que mayor controversia causaron y que hubo confronta fue por la percepción de seguridad. Por un lado, Sheinbaum presentó una gráfica en la que se observa una disminución en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México. Por el otro, Gálvez respondió con otra gráfica en la cual la percepción de inseguridad no había disminuido y los datos son diferentes a los mostrados por la candidata de Morena. ¿Alguien mintió, mostró otros datos, es posible comprobar la información?

Ambas candidatas usaron proyectos estadísticos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, usaron dos fuentes distintas y en esto recae la diferencia en los datos. Claudia Sheinbaum usó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Esta se realiza de manera trimestral a personas mayores de 18 años, en el dominio urbano alto a nivel nacional y 90 ciudades de interés incluyendo las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. La pregunta en la ENSU es “En términos de delincuencia, ¿considera que vivir actualmente en (CIUDAD), es … seguro? / inseguro?”.*  Xóchitl Gálvez mostró datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). La ENVIPE se realiza de manera anual a personas de 18 años y más, para dominios urbano y rural, por entidad federativa, áreas metropolitanas de interés y la Ciudad de México dividida en cuatro regiones. Sobre percepción de inseguridad, la pregunta 4.3 dice “¿En términos de delincuencia, considera que vivir en (ÁMBITO GEOGRÁFICO) es … seguro? / inseguro?” Y los ámbitos geográficos considerados son: colonia, localidad; municipio, demarcación territorial, y estado.

Si bien en ambas encuestas es posible obtener la percepción de inseguridad, cada una lo mide de manera distinta. A partir de la revisión metodológica se observan varias diferencias. En primer lugar, la pregunta: la ENSU solo pregunta por la ciudad y, en el caso de ENVIPE, hay que seleccionar el ámbito geográfico de interés. Segundo, la cobertura temporal; la ENSU indaga sobre la percepción cada trimestre y es al momento de aplicar la encuesta, mientras que la ENVIPE, levantada y publicada de manera anual, hace la pregunta sobre percepción de inseguridad referida al periodo de marzo-abril del año en el que se hace el levantamiento. También, es importante mencionar la cobertura geográfica, ya que la ENVIPE también considera la parte rural que existe en la Ciudad de México y la ENSU se enfoca en el ámbito urbano alto.

Para mostrar los resultados e intentar hacer la comparación para saber si alguna percepción aumentó o disminuyó es importante considerar los periodos a comparar. En el caso de ENVIPE podemos tomar los datos desde 2011 hasta 2023 y solo obtener estimaciones de manera anual para cada ámbito geográfico (colonia o localidad, municipio o demarcación territorial, y entidad). En el caso de la ENSU, tendremos las estimaciones desde 2016* y desde el tercer trimestre de 2019 están las estimaciones para cada una de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

 

 

*INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Cuestionario Principal. Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

La información de la ENSU está disponible desde el tercer trimestre de 2013 únicamente a nivel nacional, a partir del primer semestre de 2016 ya se cuenta con las estimaciones por ciudades de interés.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

¡Vota!

Next Story

México en movimiento: Cambios en la composición poblacional

Latest from Blog