Mucho se habla de reformas a la administración pública, de enfoques y sistemas; sin embargo, más allá del conjunto de leyes, reglamentos y normas que las constituyen, están conformadas por personas. En concreto, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), al cierre de 2022 se reportaron 1 574 971 personas servidoras públicas adscritas a las 304 instituciones del mismo nivel de gobierno. En el ámbito estatal, en las 2 238 instituciones de la estructura orgánica de las administraciones públicas estatales, se registraron 2 496 858 servidoras y servidores públicos al cierre de 2022, datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE). Finalmente, de conformidad con los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023, en 2022 dentro de las 44 497 instituciones de la administración municipal había 1 083 703 personas servidoras públicas. Sumando el personal de las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno da un total de 5 155 532 personas servidoras públicas, que representan 4.1% de la población total del país (126 014 024).
En 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)* 2023, se realizaron 392 146 414 trámites por población de 18 años y más a nivel nacional, con promedio de trámites de 9.4 por persona. Los trámites realizados con más frecuencia fueron el pago ordinario del servicio de agua potable, el pago ordinario del servicio de luz, la atención médica programada, los trámites vehiculares y los trámites fiscales. Del total de trámites realizados, 52.4% fueron en instalaciones de gobierno. Los trámites hechos en instalaciones de gobierno con mayor frecuencia fueron la atención médica programada y urgente, el trámite de pasaporte, los trámites ante el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, y los trámites en juzgados o tribunales, todos con más de 95%. Esto indica que las personas tuvieron trato con al menos una persona servidora pública para la realización del trámite. Por un lado, el trámite con mayor satisfacción con el trato fue el pago ordinario del servicio de la luz, con 92.6%, seguido del pago ordinario del servicio de agua potable, 91.9%, y el pago de predial, 89.6%. Por el otro, los trámites con menor porcentaje de satisfacción con el trato fueron los trámites del servicio de energía eléctrica, los trámites ante el ministerio Público o Fiscalía Estatal y el contacto con autoridades de seguridad pública con 56.3, 46.8 y 21.9 por ciento, respectivamente.
En la misma ENCIG se pegunta por el nivel de confianza en 25 instituciones y sectores. La familia, en primer lugar, tiene un porcentaje de confianza de 87.4%, seguida de las universidades públicas, las escuelas públicas de nivel básico, sus compañeros y compañeras de trabajo, y el Ejército y Marina. Las personas servidoras públicas se encuentran en el lugar quince con 50 por ciento de confianza y, al final, los policías, Cámaras de Diputados y Senadores y partidos políticos. Sobre el nivel de confianza, de 0 a 10, de únicamente las personas e integrantes de la administración pública, el Gobierno Federal tiene el mayor promedio con 5.9; las personas servidoras públicas o empleadas del gobierno tienen 5.2 y la Policía 4.5.
* La ENCIG considera la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más.