Siempre hemos considerado al Internet una revolución, y eso es precisamente lo que ha representado para la sociedad contemporánea. La también conocida como Red Mundial ha derribado las barreras geográficas, conectando a personas de cualquier rincón del planeta. Este fenómeno ha transformado por completo nuestros modos de comunicación.
La socialización de los individuos mediante las tecnologías de red ha traído una nueva construcción de autonomía por parte de los actores sociales que, en el curso del proceso, se convierten en sujetos. Así, la sociedad se vuelve compleja y diferenciada, permitiendo al mismo tiempo homogeneizar a sus integrantes, cada vez más diversos. De esta manera, tenemos individuos orientados a enlazarse y, por otro lado, un proceso de adaptación a diversos grupos y contextos culturales en los que se desarrollan.
Por lo tanto, uno de los retos clave es garantizar el acceso universal a la conectividad y a los recursos tecnológicos, para que las personas, ya sea en su trabajo, en su contexto educativo o en su comunicación, puedan integrarse de manera proactiva y equilibrada.
Sin embargo, según los últimos datos de la UIT, el organismo especializado para la tecnología de la ONU, alrededor de un tercio de la población mundial, es decir, 2 600 millones de personas, sigue sin conexión.
Lograr una conectividad universal y efectiva antes de 2030 –la posibilidad de que todo el mundo disfrute de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un coste asequible– requiere un planteamiento global que aborde las infraestructuras, así como otros factores como la asequibilidad y las competencias. Internet es una herramienta esencial para acceder a la información, a las oportunidades de empleo y a la educación. Las personas sin un acceso efectivo pueden quedar rezagadas, lo que adquiere mayor importancia a medida que tecnologías como la inteligencia artificial se imponen en nuestro día a día. *
Es fundamental abordar y atender la brecha digital y la brecha de habilidades digitales, así como la desigualdad en el acceso a Internet y a las TIC. Muchas personas carecen de la formación y los conocimientos necesarios para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la tecnología.
En México, tenemos la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023**, que tiene por objetivo Generar información estadística que permita conocer la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares y por las personas de seis años o más de edad, que viven en los dominios de interés: nivel nacional, nacional ámbito urbano, nacional ámbito rural, por entidad federativa y por estrato socioeconómico. Esta nos permite conocer sobre el equipamiento y limitantes de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el hogar, como internet, computadora, telefonía celular, comercio y banca electrónica, radio y TV abierta, entre otros. Además, la encuesta integró en su temática el uso de nuevas tecnologías. En la edición 2023, por ejemplo, se captó, por primera vez, información sobre disposición de servicios de streaming y sobre la disponibilidad y uso de dispositivos inteligentes.
Las entidades federativas con los mayores porcentajes de personas usuarias de internet en 2023 fueron: Quintana Roo (91.6 %), Baja California (90.9 %) y Jalisco (89.7 %). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Veracruz de Ignacio de la Llave (71.8 %), Oaxaca (70.6 %) y Chiapas (59.9 %).
Se estimó que, en 2023, había 97.0 millones de personas usuarias de internet, lo que representaba el 81.2% de la población de 6 años o más. Esto representó un aumento con respecto a 2022, misma tendencia de incremento que se observó en el ámbito rural, aunque todavía existe un tramo importante para cerrar la brecha con respecto al ámbito urbano.
Resulta normal que las personas usuarias de internet lo hagan a través del smartphone, sin embargo, un brinco importante se presenta en la Smart TV, pasando del 30.4%, en 2022, a 37.855, en 2023.
La radio y sus oyentes, aunque han tenido una pequeña disminución, en 2023, el porcentaje de quienes escuchaban radio alcanzó el 33.6% de la población de 6 años en adelante. Esto representó una disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto a 2022 y de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2020. En promedio, el público radiofónico escuchó la radio 2.3 horas por día.
Por último, es importante considerar que la ENDUTIH estimó que, durante 2023, la mayor parte de las personas usuarias de internet lo utilizó principalmente para comunicarse y usar redes sociales. Estas últimas se han convertido en las plataformas de preferencia para todo tipo de fines, no solo para relacionarse y charlar con amigos, sino también para marketing, comercio electrónico, enseñanza, creatividad cultural, medios de comunicación y ocio, aplicaciones médicas y activismo sociopolítico.
Cabe destacar, que un aspecto importante que no se aborda en la encuesta es la evaluación de las empresas que ofrecen y prestan el servicio de internet. Sería muy valioso conocer quiénes ofertan este servicio y evaluar la calidad y atención del servicio que prestan. Adicionalmente, es importante destacar que no solo se debe disminuir la brecha digital, sino también poner énfasis en la disminución de la brecha de alfabetización digital, permitiendo a las personas adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial educativo, económico y social de las nuevas tecnologías.
** https://inegi.org.mx/programas/endutih/2023/#documentacion