1 min read

Confianza I

La confianza en el gobierno es indispensable para atraer inversiones y aumentar el comercio provocando crecimiento económico; sin embargo, la confianza en las instituciones también es necesaria para generar legitimidad y llevar a cabo procesos gubernamentales como elaborar e implementar políticas públicas, brindar servicios públicos, para la estabilidad del gobierno y la transición pacífica del poder a través de elecciones.

Para evaluar el nivel de confianza en las instituciones de gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con diversos proyectos estadísticos:

  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que considera la percepción de “mucha”, “alguna”, “poca” o “nada” de confianza, primero en vecinos, compañeros de trabajo/negocio, escuela, familiares o parientes y amigos, como medición de la confianza vertical. También se pregunta por la confianza, en la misma escala, de autoridades: policía de tránsito de su municipio, policía preventiva municipal, policía estatal, Guardia Nacional, policía ministerial, judicial o de investigación; Ministerio Público y Fiscalías Estatales, Fiscalía General de la República, Ejército, Marina y Jueces; además de considerar la confianza en cárceles y reclusorios.

De acuerdo con los resultados de la ENVIPE 2023, la Marina fue la autoridad con mayor percepción de confianza con 92.4%. En cambio, los jueces fueron la autoridad con menor confianza. No obstante, todas las autoridades han aumentado su percepción de confianza desde 2011.

 

  • Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) mide la confianza en la policía preventiva municipal, la policía estatal, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana.* Esta encuesta repite el patrón de la ENVIPE siendo la Marina la autoridad con mayor percepción de confianza. En la ENSU, la policía preventiva municipal reportó la menor confianza. En esta medición también ha aumentado la confianza en todas las autoridades contempladas.

Adicionalmente, en la ENSU se mide la confianza en la administración pública. Los datos corresponden a los trimestres uno y tres desde 2023. La medición se hace con una escala de 0, nada, a 10 completamente. Las autoridades consideradas son: el presidente de la República (Gobierno federal), persona gobernadora del estado o persona jeda de gobierno de la Ciudad de México (Gobierno estatal), y persona que encabeza la presidencia municipal/alcaldía (Gobierno municipal).

 

En este caso, el Presidente de la República tiene mayor promedio de confianza con 6.7, mismo que se ha mantenido en las tres ediciones. Las personas que encabezan el gobierno estatal tienen 5.6 de confianza a nivel nacional y las personas de los gobiernos municipales tienen el menor promedio de confianza de las autoridades de las administraciones públicas.

 

* A partir del primer trimestre de 2024.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Transfeminicidio: nueva figura típica en Ciudad de México

Next Story

¿Qué te hace feliz?

Latest from Blog