El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de publicar la Encuesta Nacional de Confianza en la Administración Pública (ENCOAP) que es un proyecto estadístico enfocado y especializado en medir la confianza. Este ejercicio se llevó a cabo a partir de la “2021 OECD Survey on Drivers of Trust in Public Institution” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo de esta encuesta es tener un instrumento comparable entre países para entender las relaciones de confianza y gobernanza que mejoren el gobierno y el nivel de satisfacción con los servicios públicos. La ENCOAP pregunta sobre la confianza interpersonal, la confianza de la población en diversas instituciones; además, explora los generadores de confianza; la satisfacción con servicios públicos, la participación política y la evaluación del gobierno ante retos de largo plazo y globales.
La confianza es medida en una escala de 0 a 10, siendo 0 nada de confianza y 10 es la confianza total. Los valores de 0 a 4 refieren a confianza baja o nula; 5 es neutra, y de 6 a 10 es confianza alta o moderadamente alta. Entre los principales resultados de la ENCOAP se encuentra que 56.5% de la población de 18 años y más tiene una confianza alta o moderadamente alta en la mayoría de las personas. En comparación, la población confía más en las organizaciones internacionales y en la Guardia Nacional que en la mayoría de las personas, con 59.9% y 58.1, respectivamente. La institución con menor porcentaje son los partidos políticos, ya que únicamente 33.3% de la población tienen una confianza alta o moderadamente alta en ellos.
Por el contrario, la mayoría de las personas son el grupo con menor porcentaje de población que tienen nula o baja confianza, seguidas de las organizaciones internacionales, las personas empleadas del gobierno federal y del gobierno estatal. Del otro lado de la escala, se encuentran los partidos políticos, el Congreso estatal (es decir, los diputados locales), el Congreso de la Unión (es decir, diputados y senadores) y el Gobierno municipal (o alcaldía); mismas instituciones que recibieron el menor porcentaje de confianza alta o moderadamente alta. Sobre la confianza neutra, o el valor de 5 en la escala, las personas, el gobierno estatal y los partidos políticos tuvieron mayor porcentaje; la Guardia Nacional, las organizaciones internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron las instituciones que recibieron menor porcentaje de confianza neutra.