1 min read

Confianza II

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de publicar la Encuesta Nacional de Confianza en la Administración Pública (ENCOAP) que es un proyecto estadístico enfocado y especializado en medir la confianza. Este ejercicio se llevó a cabo a partir de la “2021 OECD Survey on Drivers of Trust in Public Institution” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo de esta encuesta es tener un instrumento comparable entre países para entender las relaciones de confianza y gobernanza que mejoren el gobierno y el nivel de satisfacción con los servicios públicos. La ENCOAP pregunta sobre la confianza interpersonal, la confianza de la población en diversas instituciones; además, explora los generadores de confianza; la satisfacción con servicios públicos, la participación política y la evaluación del gobierno ante retos de largo plazo y globales.

La confianza es medida en una escala de 0 a 10, siendo 0 nada de confianza y 10 es la confianza total. Los valores de 0 a 4 refieren a confianza baja o nula; 5 es neutra, y de 6 a 10 es confianza alta o moderadamente alta. Entre los principales resultados de la ENCOAP se encuentra que 56.5% de la población de 18 años y más tiene una confianza alta o moderadamente alta en la mayoría de las personas.  En comparación, la población confía más en las organizaciones internacionales y en la Guardia Nacional que en la mayoría de las personas, con 59.9% y 58.1, respectivamente.  La institución con menor porcentaje son los partidos políticos, ya que únicamente 33.3% de la población tienen una confianza alta o moderadamente alta en ellos.

       

Por el contrario, la mayoría de las personas son el grupo con menor porcentaje de población que tienen nula o baja confianza, seguidas de las organizaciones internacionales, las personas empleadas del gobierno federal y del gobierno estatal. Del otro lado de la escala, se encuentran los partidos políticos, el Congreso estatal (es decir, los diputados locales), el Congreso de la Unión (es decir, diputados y senadores) y el Gobierno municipal (o alcaldía); mismas instituciones que recibieron el menor porcentaje de confianza alta o moderadamente alta. Sobre la confianza neutra, o el valor de 5 en la escala, las personas, el gobierno estatal y los partidos políticos tuvieron mayor porcentaje; la Guardia Nacional, las organizaciones internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron las instituciones que recibieron menor porcentaje de confianza neutra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La crisis de derechos humanos en Venezuela y su relación con la dictadura actual

Next Story

Cuentos cortos para niños grandes

Latest from Blog