3 mins read

Seguridad ciudadana: percepción y victimización

La seguridad pública se ha convertido en un tema crucial para las administraciones públicas, en especial cuando se publica la percepción ciudadana sobre este fenómeno. Las encuestas de percepción de inseguridad, particularmente las provenientes de instituciones oficiales, han adquirido especial relevancia al divulgar sus resultados. No obstante, suelen ser consideradas solo cuando presentan información favorable para los ayuntamientos, entidades estatales o el gobierno federal, mientras que se desestiman cuando los datos reflejan un aumento en la inseguridad.

La información que proporcionan las encuestas de percepción, especialmente las relacionadas con la inseguridad, es crucial si consideramos que la cifra negra (es decir, la no denuncia de delitos por parte de la ciudadanía) alcanza el 92.2% a nivel nacional y el 92.4% en el estado de Aguascalientes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023. Esto significa que la información recolectada por las instituciones de seguridad pública, especialmente en lo relativo a victimización y denuncia, es mínima y se complementa de manera significativa con los datos que estas encuestas obtienen directamente de la ciudadanía.

De acuerdo con la ENVIPE 2023, se define a la Sensación de inseguridad, como la impresión que tiene la población sobre la situación de inseguridad construida con base en su experiencia personal y la vulnerabilidad que percibe de ser víctima del delito. A su vez, este temor puede estar influenciado por una amplia diversidad de factores como la desventaja que algunos de los sectores de la población comparten en razón de su menor capacidad de prevención y recuperación.

Ahora bien, cuando se publica información que indica que la mayoría de las personas se sienten seguras en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU – julio 2024), y se compara con la información de los medios y las instituciones sobre una creciente ola de delitos y delincuentes, se genera cierto desconcierto entre los estudiosos del tema.

En los resultados de la ENSU de julio de 2024, destaca que, en la ciudad de Aguascalientes, el 70% de la población de 18 años y más señaló sentirse insegura en la carretera, seguido de un 46.3% que se siente insegura en cajeros automáticos ubicados en la vía pública. En contraste, el 17.1% de las personas se sienten seguras en su lugar de trabajo, y el 19% en su hogar. Esto sugiere que, cuanto más cercano y familiar es el entorno geográfico, mayor es la percepción de seguridad entre las personas.

Al abordar el tema de los hogares víctimas de delito, tomaremos como referencia la ENVIPE 2023, que estimó que el 30.2% de los hogares en el estado de Aguascalientes tuvieron al menos una víctima de delito durante 2022, una cifra que supera la media nacional.

De acuerdo con la ENVIPE, los principales delitos en Aguascalientes son el fraude, el robo total o parcial de vehículo, y la extorsión, con tasas de incidencia de 21%, 18.2% y 16.1%, respectivamente. Únicamente el robo total o parcial de vehículo disminuyó con respecto al año anterior.

Tasa de delitos más frecuentes1 por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en el Estado de Aguascalientes.

De los 273,215 delitos estimados en el estado de Aguascalientes, en el 79% de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño (económico, emocional o psicológico, físico o laboral).

En cuanto a la cifra negra, en el estado de Aguascalientes corresponde al 92.2%, casi igual a la media nacional, que fue del 92.4%, de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación. En 2017 y 2021, la cifra negra fue menor al 90%; sin embargo, para 2022 se incrementó con respecto al año anterior en un 2.7% de delitos no denunciados.

Parece que la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía tiende a asociarse principalmente con los lugares cercanos y familiares. Sin embargo, cuando se trata de espacios como carreteras o cajeros automáticos, la percepción de inseguridad aumenta, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En cuanto a delitos y víctimas, en el estado de Aguascalientes, 30 de cada 100 hogares han sido víctimas de algún delito, una cifra superior a la media nacional. Respecto a la denuncia de los delitos, solo se denuncian el 7.8% en Aguascalientes. Esta situación se complica al considerar que hay 25.5 mil víctimas por cada 100 mil habitantes, una cifra superior a la media nacional de 22.6 mil víctimas por cada 100 mil habitantes. Aguascalientes se posiciona en el quinto lugar con la mayor cantidad de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Es interesante notar cómo, a pesar que la percepción de seguridad prevalece entre los ciudadanos de Aguascalientes, el estado registra una alta tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, un porcentaje de hogares víctimas de delito por encima de la media nacional y un bajo nivel de denuncias. Sería valioso contar con más información sobre la prevención del delito y las acciones correspondientes de las autoridades, así como sobre la percepción que tiene la ciudadanía de estas medidas.

* https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2023/

** https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Derechos humanos frente a pandemias y epidemias

Next Story

Homicidios 2023: cifras preliminares

Latest from Blog