De acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al preguntar por la confianza, la familia, los amigos, vecinos y la gente del trabajo y/o la escuela son los actores con mayor porcentaje de confianza. En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, 87.4% de la población de 18 años y más tuvo mucha o algo de confianza en sus familiares, 75.6% en sus compañeros de trabajo y 71.5% en sus vecinos. En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, 90.3% de la población de 18 años y más tuvo mucha o algo de confianza en sus familiares o parientes; 69.1% en sus amigos; 67.3% en sus vecinos y 48.5% sus compañeros de trabajo, negocio o escuela. ¿Cómo se refleja la confianza entre vecinos?
La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014 tuvo como objetivo estimar los factores de riesgo de los jóvenes de 12 a 29 años, su exposición a situaciones de violencia y delincuencia; medir el nivel de autocontrol, empatía, satisfacción y actitudes frente a la violencia; calcular los factores que impactan en el desarrollo y calidad de interacción entre los vecinos y la confianza entre sí, y cuantificar las características relacionadas a actividades e intereses que propician la cohesión social, participación ciudadana y prevención del delito. Esta encuesta enfocada principalmente en jóvenes también contiene un cuestionario dirigido a los jefes de familia. A través de la encuesta se obtuvo un panorama general sobre las variables que inciden en el desarrollo y satisfacción de barrios y comunidades, a partir de las experiencias con servicios, actividades y patrones de conducta antisocial dentro de estas.
Considerando la interacción con los vecinos, 77.6% de los jefes de hogar mencionaron que saludan a sus vecinos; 76.0% respondió que se identifican físicamente, 29.5% dijo que se detienen a platicar; 17.0% que se cuentan sus problemas y únicamente 8.4%, que se visitan en sus casas. De acuerdo con estos datos, menos de la mitad de las personas jefas de familia tienen una relación con sus vecinos, ya que más de tres cuartos únicamente se saluda y ubica físicamente. A pesar de tener poca convivencia entre vecinos, son de los actores sociales que reciben mayor confianza en las encuestas.
La ECOPRED también preguntó por situaciones de confianza entre vecinos, de estas, 86.3% fue que pueden pedir prestada herramienta; 79.4% pediría ayuda ante un problema; 73.0% creyó que los vecinos cuidarían su casa si saliera de la ciudad por varios días; 72.7% consideraron que podrían reconocer a alguien que no es de la colonia; 68.5% que sus vecinos le prestarían $100 en caso de emergencia; 35% que se reúnen en áreas comunes; 23.6% que podría dejarle las llaves de su casa durante ausencia y 21.9% sus vecinos le han cuidado a sus hijos o a algún menor bajo su responsabilidad.
Estas últimas preguntas mezclan un poco las actividades que sí se realizan entre vecinos y aquellas que las personas creyeron que sucederían si se presentara la situación. Es importante notar que las respuestas con mayor porcentaje de afirmativos son las basadas en supuestos: prestarían herramienta; prestarían $100; que cuidarían su casa. Tal vez la confianza esté fundamentada en las expectativas.