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Motocicletas y seguridad: desafío vial

En las últimas semanas, el tema de los motociclistas ha cobrado relevancia en Aguascalientes, principalmente debido a la creciente cantidad de accidentes reportados en los últimos meses, según autoridades y medios de comunicación, así como por las declaraciones de diversas instituciones y autoridades municipales y estatales.

Recientemente, el delegado de la Cruz Roja en Aguascalientes informó que dicha institución brinda atención prehospitalaria a aproximadamente 7,000 personas involucradas en accidentes de vehículos automotores cada año, estimando que el 30% de estos casos corresponden a motociclistas. Además, señaló que esta cifra aumenta cada año, lo que atribuye en gran medida a la falta de cultura vial tanto de automovilistas como de motociclistas, quienes no respetan los límites de velocidad, conducen en condiciones inapropiadas o no utilizan cinturón de seguridad o casco. **

La Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) afirma que el 70% de las motocicletas en circulación en el país tienen una cilindrada de entre 51 y 125 centímetros cúbicos (cc), mientras que el 25% corresponden a motocicletas de entre 126 y 250 cc. Según el INEGI, en 2020, las motocicletas fueron los vehículos con la mayor tasa de crecimiento medio anual entre 2019 y 2020, con un 10.89%, lo que refleja el crecimiento exponencial de este tipo de vehículos en los últimos años, seguidos por los automóviles privados, con un 3.86%.

En el caso de Aguascalientes, el crecimiento en el número de unidades registradas de 2020 a 2022 fue significativo, con un incremento de más de 16,881 unidades. Cabe mencionar que esta cifra no incluye aquellas motocicletas que, aunque no están registradas, circulan por las calles.

Vehículos de motor registrados en circulación en el Estado de Aguascalientes     

Año registro

Motocicletas

2020

89,451

2021

99,057

2022

106,332

                   Fuente: https://www.inegi.org.mx/programas/vehiculosmotor/#tabulados

Un aspecto importante que merece especial atención es que, según datos de la AMFIM, el uso de la motocicleta se ha convertido en una de las principales fuentes de autoempleo en nuestro país. Alrededor de 5 millones de familias dependen de este vehículo como medio de sustento, lo que lo convierte en un factor clave para el desarrollo económico en México. La AMFIM reveló que el 80% de las personas que poseen una motocicleta la utilizan como herramienta de trabajo. Este aumento en el uso de la motocicleta para el autoempleo ha impactado en el número de personas que trabajan en este sector, el cual genera 26 mil empleos directos y produce más de 600 mil unidades al año.

Esto significa que cualquier medida punitiva dirigida hacia los motociclistas debe ser analizada con detenimiento, considerando la importancia del uso de este medio de transporte para la economía familiar y el estado en general.

Como suele suceder, una adecuada vigilancia y aplicación de la ley podría marcar una diferencia significativa. En este caso, la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes** establece y define claramente las obligaciones de los conductores de motocicletas:

ARTÍCULO 231.- Los conductores de motocicletas tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Sólo podrán viajar en la motocicleta el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación;
  2. Cuando viaje otra persona además del conductor o transporte carga, el vehículo deberá circular por el carril de la extrema derecha de la vía sobre la que circule y proceder con cuidado al rebasar a los vehículos estacionados;
  • No deben transitar sobre las aceras y áreas reservadas al uso de peatones y ciclistas;
  1. Circular por el carril correspondiente a vehículos automotores, sin que puedan circular dos o más motocicletas en posición paralela en un mismo carril;
  2. Para rebasar un vehículo de motor deberán utilizar el carril de la izquierda;
  3. Los conductores de motocicletas deberán usar en la noche o cuando no hubiere suficiente visibilidad durante el día, el sistema de alumbrado tanto en la parte delantera como en la posterior;
  • Los conductores de motocicletas y en su caso sus acompañantes, deberán usar casco y anteojos protectores;
  • Se abstendrán de asirse o sujetar su vehículo a otros que transiten por la vía pública;
  1. Señalar de forma anticipada que van a efectuar una vuelta;
  2. No llevarán carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operación o constituya peligro para sí u otros usuarios de la vía pública;
  3. No deberán adelantar vehículos circulando por el espacio que dejan los mismos entre los carriles; y

La ley establece claramente las obligaciones y sanciones para quienes la infrinjan, detalladas en el Título Décimo bajo ‘Infracciones y Sanciones’. Por lo tanto, no sería necesario implementar medidas adicionales o más estrictas, salvo en casos de emergencia; basta con aplicar la ley de manera efectiva.

Desde 2020, tanto a nivel nacional como en Aguascalientes, los accidentes de tránsito por colisión con motocicletas han mostrado un aumento constante. Sin embargo, lo relevante es que, hasta ahora, los accidentes que involucran motociclistas han recibido una atención significativa por parte de las autoridades.

Accidentes de tránsito por colisión con motociclistas


Fuente: INEGI. Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas.

Arturo Piña Alvarado, diputado local de MORENA, presentó recientemente una iniciativa para modificar los artículos 230 y 313 de la Ley de Movilidad del Estado. La propuesta busca clasificar como ‘falta grave’ el hecho de que los motociclistas circulen por vialidades primarias, vialidades de acceso controlado o en zonas donde esté expresamente prohibido por la autoridad y debidamente señalizado.

Dado el papel fundamental de la motocicleta como medio de trabajo y transporte, ¿no sería más efectivo comenzar con una campaña de orientación para que los motociclistas conozcan y respeten la ley de movilidad del estado? Además, la iniciativa del diputado implicaría la instalación de la señalética adecuada para identificar las vialidades primarias, de acceso controlado o prohibido, ya que actualmente no existe dicha señalización.

Nuestros representantes populares deberían enfocarse en encontrar alternativas que fomenten el cumplimiento de la ley, mediante medidas que generen empatía y prevención en colaboración con los ciudadanos. Asimismo, sería beneficioso que abordaran el riesgo constante que enfrentan los ciclistas al circular por las calles, así como el peligro para los peatones que deben sortear motocicletas, bicicletas y scooters en calles y avenidas, donde no respetan las cebras de paso. También es necesario atender el problema de las explanadas donde vehículos, motocicletas y bicicletas circulan sin restricciones, ignorando a los peatones.

Esperamos que la nueva legislatura aborde estos temas desde una perspectiva ciudadana y con ideas innovadoras, en lugar de imponer medidas estrictas que podrían parecer una solución apresurada.

* https://newsweekespanol.com/2024/08/23/tres-de-cada-10-accidentes-en-aguascalientes-se-relacionan-a-motociclistas/

**https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/NormatecaAdministrador/archivos/EDO-18-141.pdf

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