La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 cuyos objetivos generales fueron medir las características y el nivel de cultural cívica de las y los mexicanos, reconocer las creencias, valores y actitudes de las personas hacia el poder público, la democracia y valores democráticos, además de indagar sobre el sentido de pertenencia, reconocimiento de derechos y obligaciones al ser ciudadanos mexicanos, y estimar las percepciones de sobre participación en la vida pública, derechos, obligaciones y confianza. Esta última consideró la confianza interpersonal e institucional.
Los principales resultados sobre confianza, al igual que los datos de otras encuestas, muestran que las personas reportaron mayores niveles de confianza son hacia la mayoría de las personas que conoce personalmente. En una escala de 0 a 10, en la cual cero es nada y diez es completamente, 62.1% de la población de 15 años y más respondió que puede confiar en las personas que conoce personalmente, con grado de confianza de 8 a 10. Es importante destacar que el segundo grupo con más confianza es la mayoría de las personas que viven en su colonia o localidad con 32.1 puntos porcentuales. 21.8% de las personas encuestadas contestaron que confían en la mayoría de las personas y, finalmente, únicamente 13.8% respondió que confían en los servidores públicos o empleados de gobierno. Estos datos presentan la diferencia de confianza que hay entre las personas conocidas y los empleados de gobierno. La diferencia de confianza, de 8 a 10, entre las personas conocidas personalmente y los servidores públicos fue de 48.3 puntos porcentuales.
Al evaluar la confianza en la escala categórica de “mucha confianza”, “algo de confianza”, “poco de confianza” y “nada de confianza”, el Ejército y la Marina fueron las instituciones con mayor porcentaje de personas de 15 años y más que tienen “mucha confianza” con 23.4%. El segundo lugar también correspondió a un ente de seguridad: la Guardía Nacional con 20.9 puntos porcentuales. En tercer lugar, el Instituto Nacional Electoral obtuvo 18.8%. En la Presidencia de la República 17.2% de las población respondió que tiene mucha confianza. A partir de aquí, las demás autoridades por las que se preguntó el nivel de confianza obtuvieron menos de 10% de repuestas de mucha confianza. Solo 2.6 por ciento de la población de 15 años y más respondió tener mucha confainza en los diputados locales; la confianza en senadores y diputados federales fue únicamente de una décima más.
El conjunto de insitutciones desagrega por autoridad, mezclando entre municipales, estatales y federales. En cambio, la primera medición de confianza agrupa a los servidores públicos o empleados de gobienro en general, sin ampliar sobre el nivel de gobierno, el poder ni las instituciones, por lo que no sabemos qué entienden o qué tienen en mente los encuestados para responder a las preguntas. Al complementar con la división por insittuciones y autoridades de los diferentes niveles y poderes del gobierno, es posible identificar y comparar las instituciones que comprenden a los servidores públicos.