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Y el bache seguía (y seguirá)

Los baches. Para todas las personas son un problema. Si vas caminando, si vas en patín o bicicleta, si vas en transporte público o si vas en automóvil particular. Recientemente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo la presentación de sus planes y programas de gobierno; entre ellos, estuvo el programa “casa por casa”. El día del lanzamiento recorrió las calles de la colonia Obrera en la delegación Cuauhtémoc y una de las habitantes le comentó sobre la existencia de un bache enfrente de su casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), desde el segundo trimestre de 2021, las personas mayores de 18 años que habitan en la alcaldía Cuauhtémoc consideran que los baches en calles y avenidas son el principal problema. Al menos han sido tres años que esto es la principal preocupación. Por ejemplo, en otras alcaldías como la Benito Juárez y Coyoacán, las personas también han considerado a los baches como el principal problema en casi todos los trimestres desde 2019.

En las alcaldías de la Ciudad de México ha sido tal esta percepción como el principal problema que en los proyectos ingresados a los ejercicios del presupuesto participativo abundan los relacionados a Obras y servicios que, al interior de este rubro general, se encuentran los bacheos y re encarpetamientos. En la votación, este campo también es el que ha recibido mayor porcentaje de la votación y, por lo tanto, las alcaldías han estado obligadas a realizar las obras con base en los resultados del presupuesto participativo.

Ahora, si se ha gastado dinero del presupuesto participativo yen bachear y re encarpetar las calles, además de que el mantenimiento de estas está incluido en los planes y programas de gobierno de las alcaldías, ¿por qué sigue siendo el principal problema para las personas?

En principio, las alcaldías cuentan con presupuesto propio más los montos del presupuesto participativo para bachear y re encarpetar. O bien no sé hace con los materiales ni técnicas adecuadas o es necesario destinar más dinero para este fin, pero al final, ¿cuánto presupuesto público se destinará al mantenimiento de la carpeta asfáltica descuidando otras áreas de la movilidad como las banquetas?

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