¿Has escuchado hablar de los picos de glucosa- azúcar en el organismo?
En condiciones normales, después de ingerir alimentos, el nivel de glucosa en la sangre aumenta, el formando una curva ascendente, tras una o dos horas, tiende a descender gracias a la liberación de insulina por el páncreas.
La función principal de la insulina es facilitar la entrada de glucosa en las células, donde se utiliza para generar energía. Sin embargo, cuando la glucosa no ingresa a las células y se queda en nuestro torrente sanguíneo, la sangre se vuelve densa y endulzada, lo que puede resultar perjudicial, especialmente para los pequeños vasos sanguíneos que irrigan órganos vitales como los ojos, los riñones y el cerebro.
Elegir adecuadamente los alimentos y el orden en que los consumimos no solo ayuda a evitar curvas pronunciadas de glucosa, sino que también favorece una mayor energía durante el día, mejor concentración y un sueño más reparador.
Un claro ejemplo de cómo influye la elección de alimentos en la curva de glucosa es el desayuno. Un desayuno rico en carbohidratos genera un pico elevado y sostenido de glucosa, lo que, a largo plazo, puede ser perjudicial para el organismo. En cambio, iniciar la ingesta con alimentos altos en fibra o grasas saludables y bajos en carbohidratos contribuye a una curva más estable. La fibra, por ejemplo, actúa como una barrera que ralentiza la absorción de carbohidratos, evitando un aumento brusco de la glucosa en la sangre.
Disminuir estas curvas de glucosa postprandial ayuda desinflamar y desintoxicar el cuerpo, previniendo daños a largo plazo en el organismo. Un término ampliamente mencionado en la actualidad es la resistencia a la insulina, un trastorno que se produce cuando las células del cuerpo sobre todo las células de músculos, grasa e hígado no responden adecuadamente a la insulina: haciendo que los valores de glucosa permanezcan altos en sangre, en rangos patológicos como por ejemplo la Diabetes Mellitus.
Por ello, no solo es importante llevar una alimentación balanceada, rica en fibra, grasas saludables, proteínas adecuadas, y baja en carbohidratos simples, sino también, prestar atención al orden de la ingesta. Iniciar las comidas con vegetales y la proteína, puede ser clave para lograr valores óptimos de glucosa en sangre, mejorar la salud y el bienestar diario.
Mi nombre es Jessica Hernández Casar, soy Médico Cirujano egresada de la UAA con posgrado en Nutrición Clínica por la UNIVA. Desde hace 15 años, me dedico a hacer una perfecta sinergia entre medicina y nutrición, ayudando a las personas a mejorar su salud gracias a una adecuada alimentación.
Como parte de este compromiso, cofundé Plan B (@planb_saludable), un servicio de alimentos que nació hace casi siete años para apoyar a nuestros pacientes en el cumplimiento de sus planes nutricionales con precisión y personalización. Nuestro enfoque incluye técnicas culinarias especializadas, como la reducción de ciertos minerales, el cálculo exacto de proteína necesarias por kilo de peso, conteo de calorías, gramos de carbohidratos, y la selección adecuada de alimentos según cada necesidad, etc.
En mis próximas colaboraciones profundizaré en otros aspectos clave de la alimentación y compartiré más sobre los servicios que ofrecemos como una alternativa saludable, supervisada por una experta.
¡Sígueme para más consejos y recomendaciones sobre nutrición y bienestar!