El artículo 15 del Código Municipal de Aguascalientes menciona que los Consejos Ciudadanos se consideran como:
Los organismos auxiliares ejercerán las atribuciones que les confieran las autoridades municipales, sus integrantes tendrán cargos honorarios…
Y éstos serán convocados, evaluados y designados por las diversas comisiones del cabildo del Municipio de Aguascalientes. La inclusión de los ciudadanos como representantes, consultores y vigilantes suena ad hoc con la tan socorrida participación ciudadana. Lo incierto viene en la injerencia real y con conocimiento, de estos comités en los temas vitales de nuestro municipio.
El pasado 17 de abril del presente, el alcalde del Municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que el H. Ayuntamiento de la capital aprobó el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), que operará a través de un Consejo Ciudadano. Recordemos que este tema político es añejo y multicitado por varias administraciones en Aguascalientes, y está relacionado con el término de la empresa francesa VEOLIA en la operación del servicio de agua potable en la capital de Aguascalientes.
Sin entrar en detalles técnicos sobre dicho Modelo Integral, y considerando que no soy un experto en el tema, muchas voces destacan que no se tienen definidas ni publicadas de manera clara las reglas de funcionamiento, detalle no menor. Me concentraré en lo delicado que resulta centrar su operación en un Consejo Ciudadano, considerando que son elegidos por comisiones del cabildo y que muchos de los designados no necesariamente cuentan con la experiencia necesaria para el tema. En este sentido, sale a la luz el reglamento para la creación del Organismo Operador del agua, que tuvo que ser modificado luego de las críticas contra la alta burocracia que pretendía el Municipio y que contemplaba el primer borrador que fue exhibido por BINOTICIAS, en el documento se pretendía la contratación de 109 cargos de alto nivel, entre direcciones y jefaturas. El nuevo reglamento modificado contempla un recorte de los altos cargos quedando en 73, de los cuales 8 son direcciones, 12 subdirecciones, 52 jefaturas y una contraloría.
Ejemplos de más comités y consejos ciudadanos, tenemos varios en el Municipio capital y Estado, como las Consejerías Ciudadanas, mismas que forman parte del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana y Prevención de las Violencias y de la Delincuencia, de las cuales no se tienen noticias o informes lo suficientemente públicos que den una explicación de su participación y evaluación ante esta ola reciente de violencia e inseguridad que sufre nuestro municipio; otra caso es el Comité Ciudadano Movilidad y transporte público, que ante el cambio a doble sentido durante el mes de abril, de norte a sur en la calle 5 de Mayo, quedó expuesta la afectación de ventas, al cruce peatones, a los usuarios transporte público, tiempo circulación, etc., debió tener una papel determinante ante esta acción, que al parecer lejos que favorecer la movilidad ha traído problemáticas importantes para los usuarios de esa arteria.
Otro caso, es el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes,* que buscando en su página web, en el mes de abril de 2023, el Informe Anual de Actividades 2022 no se encuentra actualizado, peccata minuta para algunos, pero sucede lo mismo con el Programa de Trabajo Anual 2023 (PAT), lo relevante es que va corriendo el cuarto mes del año 2023 y estos documentos no están disponibles, tomando en cuenta que estos dan cuenta de su trabajo.
Cabe mencionar que en días pasados se dio a conocer una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar o desaparecer varias instituciones públicas, en la que se contempla eliminar la Secretaría Ejecutiva del SNA (SESNA), plantea que tanto el personal como el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva —75 personas y 123.1 millones de pesos, respectivamente— pasen íntegramente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de que la dependencia al mando de Roberto Salcedo Aquino asuma las tareas correspondientes.**
Sin duda la participación ciudadana es un mecanismo social que permite que la ciudadanía pueda y deba participar en todas las fases de la gestión pública. No obstante, parece que el ciudadano de a pie no identifica del todo a los consejos o comités ciudadanos, que se supone son el componente que informa, gestiona, representa, evalúa, etc. Esto, partiendo de una encuesta que realizó el grupo Voces, en la que se tiene que el más de 98 por ciento no conoce o ha escuchado de algún Comité de Participación Ciudadana, para el caso, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, únicamente 11 por ciento, los conoce o ha escuchado hablar de ellos.
La conformación y participación de comités y consejos ciudadanos en la gestión pública, en los tres niveles de gobierno, debe seguir y ser cada vez mayor sin duda, lo que podemos analizar y cuestionar es la metodología de selección y elección. Recordemos que los representantes populares, síndicos, regidores y diputados, por el simple hecho de haber sido electos, no los hace expertos en las comisiones que participan y más, cuando muchos de estos, dejan ver a todas luces su compromiso al partido político que los propuso y no a la ciudadanía que los eligió.
* https://www.seaaguascalientes.org/cpc_quees.html
** https://www.animalpolitico.com/politica/eliminar-secretaria-ejecutiva-trabajo-sna-comite