2 mins read

Madres: es mayo

Todas las que somos madres esperamos el mes de mayo para que nuestros hijos nos festejen de alguna manera, incluso para algunas es todo un ritual ese festejo, pero ¿conocemos por qué se celebra esta fecha?, o lo más importante, ¿conocemos las obligaciones legales de ser madres?

Con respecto al día en que se festeja a las madres, en muchos países, entre ellos México, es en este mayo cuando se celebra el día de la madre. Existen varias teorías sobre el origen de la celebración, pues todas las civilizaciones tienen su propia versión. El primer registro que se tiene proviene de la civilización egipcia, en donde la diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje; en la antigua Grecia era la diosa Rea, madre de los dioses del Olimpo, y en el Imperio romano se rendía culto a Cibeles, considerada la diosa madre.

De igual forma, en la cultura azteca se le rendía culto a la madre del dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, quien era representada por la luna. La mitología plasma el sacrificio maternal, pues cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas que, al estar celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al Sol; sin embargo, éste nació venciendo a las tinieblas

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre, ellas fueron la poetisa Julia Ward Howe y la activista Anna Reeves Jarvis, después de haber extendido una activa campaña por todo el territorio de los Estados Unidos, en 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

Para el año de 1922, en México, el fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, lanzó una convocatoria nacional para elegir una fecha especial para rendirle homenaje a las madres mexicanas.

Poco a poco, la celebración se fue extendiendo a diversos países; sin embargo, no siempre se conocen las obligaciones legales de las madres, pues culturalmente tienen obligaciones “extra” o sólo para ellas, cuando legalmente las obligaciones son de ambos padres. En Aguascalientes, dichas obligaciones se encuentran establecidas en el Código Civil para el Estado de Aguascalientes, así como en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes.

Si bien las obligaciones de las madres son muchas, se debe hacer mención que son compartidas con el padre. Dichas obligaciones abarcan desde brindar atención a los hijos hasta proporcionar alimentos, los cuales incluyen: los alimentos en lato sensu, vivienda, vestido, atención médica, atención hospitalaria y, en su caso, gastos de embarazo y parto. Para aquellos hijos menores de edad también se incluyen los gastos necesarios para su sano esparcimiento, educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y, en su caso, educación especial, así como para proporcionarles algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus necesidades personales, subsistiendo esta obligación hasta los 25 años siempre que continúen estudiando en grado acorde a su edad y no cuenten con ingresos propios.

Cabe hacer mención que las madres de hijos en estado de interdicción o con alguna discapacidad que le impida trabajar al hijo, tendrán obligación además de proporcionarle habilitación o rehabilitación para su desarrollo e inclusión social; de igual forma, hay obligaciones con respecto a cómo llevar la crianza: ésta debe ser respetuosa y libre de violencia y discriminación.

Como podemos ver, las madres somos el pilar de la humanidad, pues tenemos la obligación de educar a las futuras generaciones; además inculcan valores, lo cual da como resultado una sociedad sana, con seres humanos física y emocionalmente sanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Está en maya

Next Story

Cuidando a la policía

Latest from Blog