4 mins read

Cuidando a la policía

Para la población en general, en 2022 la inseguridad fue el principal problema a nivel nacional con 61.2%. Oaxaca fue la entidad con menor porcentaje que identificó a la inseguridad como la principal preocupación (40%), mientras que Zacatecas obtuvo el mayor porcentaje con 73.8. A nivel nacional 75.9% se sintió insegura en su entidad, 64.9% en su municipio o demarcación territorial y 42.1% en su colonia o localidad.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 (CNSPE), en 2021 hubo 113,062 elementos de la policía preventiva, agregado nacional. Esto representó un aumento de 2,562 elementos respecto a 2020. También, a nivel nacional, hubo 54,265 elementos adscritos a la policía bancaria, comercial o auxiliar, que en 2020 fueron 63,434. La Ciudad de México fue la entidad con la mayor tasa de elementos de la policía preventiva por cada 100,000 habitantes con 3.7; en Coahuila fue de 0.1, la entidad con menor tasa; mientras que la tasa a nivel nacional fue de 0.9. Al cierre de 2021, en las entidades, las instituciones de seguridad pública reportaron 1,200 comandancias, estaciones y subestaciones; 130 cuarteles, y 293 módulos y casetas.

¿Cuáles son las condiciones de los elementos de las policías? ¿Tienen lo necesario? Existen muchos datos sobre la opinión de la población respecto a la policía: si confían en las corporaciones, el desempeño, si se cree que son corruptas, la calificación que se les otorga; si la población ha sido víctima de corrupción por parte de la policía. No obstante, hay poca información sobre la perspectiva de la función policial desde dentro, qué opinan los elementos del servicio, cómo ha sido su desarrollo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP)* 2017 que, entre otros temas, preguntó a 56,125 elementos de la Policía Federal Ministerial y Policía Federal; la Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Ministerial o de Investigación de las entidades sobre la disponibilidad y provisión de equipamiento para realizar sus funciones, así como las actividades policiales durante su jornada laboral.

Para empezar a entender las condiciones de trabajo de los policías, en la ENECAP 2017, los elementos de las policías estatales y municipales reportaron que 91.7 y 94.3 por ciento tenía dependientes económicos. Esto quiere decir que es necesario un salario suficiente para mantenerse a sí mismos y a su familia, 96.3% de los elementos totales consideró que tenía suficiente comida todos los días, para todos. También, 89% afirmó contar con dinero suficiente para pagar su vivienda. Sin embargo, sólo 47.7% mencionó contar con recursos suficientes para ocio o diversión, y 33.6% declaró que podía ahorrar. Si bien, al menos las necesidades de alimentación y vivienda están cubiertas para la mayoría de los elementos de las policías, no cuentan con dinero suficiente para momentos de dispersión ni para ahorrar para el futuro o una emergencia, lo que puede generar mayor estrés y preocupación, o la necesidad de contar con otro trabajo y no realizar de manera adecuada sus funciones policiales. La duplicidad de trabajos también se pregunta en la ENECAP y se estima que 27.0% de los policías estatales y 29.4% de los policías municipales contaban con otra actividad que les generó ingresos.

Sobre las prestaciones otorgadas por la institución, más de la mitad de los elementos adscritos a las policías estatales contaron con aguinaldo (99.5), vacaciones (98), ISSSTE o IMSS (85.9), seguro de vida (85.2), fondo para el retiro (69.8), días de permiso (61.5), licencias de maternidad/paternidad (59.9), créditos para la vivienda (57.3), apoyo para gastos funerarios (56.5), servicios médicos dentro de las instalaciones (56.1) y becas para sus hijos (51.2). En cambio, en el ámbito municipal las prestaciones con las que contó más de 50% del personal fueron únicamente aguinaldo (98.8), vacaciones (96.7), seguro de vida (71.7), días de permiso (70.0) e ISSSTE o IMSS (63.0). La disparidad de prestaciones entre corporaciones es evidente, además de que otras importantes para su empleo les son otorgadas a menos de la mitad del personal como servicios psicológicos, apoyo económico para viudas, guarderías o seguro de gastos médicos mayores.

Ahora, respecto a su labor, solo 83.3 y 74.4 por ciento tuvo capacitación inicial, policía estatal y municipal, respectivamente. Sobre cursos de actualización 61.0% de los elementos de la policía estatal y 53.8% de los elementos municipales los tuvo. El porcentaje de elementos de las corporaciones policiales que se sienten “muy bien” y “bien” en su ambiente laboral es de 94.5 para los policías estatales y 94.2 para los municipales. En promedio, a nivel nacional, en las corporaciones de policía estatal laboran 71.2 horas por semana, mientras que, en las policías municipales, el promedio es de 67.5 horas laboradas a la semana. El turno laboral más frecuente trabajado por las policías estatales es el de 18×24 y a nivel municipal es el de 12×24.

A nivel nacional, 86.1% del personal operativo con funciones de prevención obtuvo por su cuenta al menos un accesorio o material de apoyo o protección para realizar sus funciones, ya que la institución no se lo dio, fue inadecuado o insuficiente. En la ENECAP 2017 se estimó que más de la mitad de los elementos de las policías estatales y municipales habían conseguido accesorios y materiales de apoyo como esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito, lámpara de mando, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros ya que la institución no se los dio. Además, un tercio también tuvo que obtener su equipo de protección a través de comprarlo por su cuenta, regalo o donación.

Las personas solicitan y exigen mayor seguridad y protección a sus personas y a sus bienes, se demandan más acciones e infraestructura mayor frecuencia en rondines, más cámaras, más patrullas y más policías. También debemos exigir mejores condiciones laborales, mejor capacitación y requisitos de ingreso a las corporaciones policiales, además de demandar que los elementos cuenten con todo el equipo necesario para realizar sus funciones.

*Disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/enecap/2017/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Madres: es mayo

Next Story

De fronteras

Latest from Blog

Vida silvestre y crimen

La tercera edición del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre (World Wildlife Crime

¿Por quién votar?

Desde hace un par de semanas, los ciudadanos nos vemos inundados por múltiples mensajes provenientes de

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y