1 min read

Jóvenes II

Conocer y entender la manera en la que los jóvenes viven el mundo, cómo lo exploran, cómo se identifican en la sociedad, cómo ha sido su desarrollo, cuáles son sus metas y el ambiente en el que se han desarrollado ayuda a identificar los patrones de riesgo y las áreas en las que se debe fortalecer la atención para este sector de la población. Además de conocer las características de los hogares en las que vivían los jóvenes de 12 a 29 y las relaciones con los miembros del hogar, que son factores que determinan las acciones y el futuro de los jóvenes, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014 incluyó preguntas sobre el entorno en el que vivían.

Las conductas negativas que los jóvenes observaron de manera frecuente o muy frecuente en su entorno fueron, a nivel nacional, gente haciendo ruido y consumo de alcohol en las calles con más de 30%. Los jóvenes también atestiguaron asaltos o robos a transeúnte y a inmuebles. ¿Esto contribuye a “normalizar” los delitos o a atraer a los jóvenes a involucrarse en los mismos?

Ciudad Nezahualcóyotl fue la ciudad en la que mayor porcentaje de jóvenes supo de asaltos a transeúntes, con más de 40%. La segunda ciudad en la que los jóvenes atestiguaron esta conducta fue en Ecatepec (33.4%). La tercera ciudad, también ubicada en el Estado de México, fue Toluca (25%).  ¿Este porcentaje de atestiguación de delitos por parte de los jóvenes se refleja en cómo perciben su barrio o colonia? ¿Creen que es inseguro? A nivel nacional, 74.3 por ciento de los jóvenes no recomendaría su barrio por la inseguridad y conflictos.

Sobre la percepción de inseguridad en su colonia o barrio difiere entre los jóvenes que han vivido menos de cinco años en ese lugar y entre los que han estado ahí más tiempo, 21.3 y 78.7 por ciento, respectivamente. Esto es una diferencia de 57.4 puntos porcentuales. Además de la atestiguación de las conductas antisociales, puede deberse a la percepción de la reputación que hay sobre la gente de su colonia, en la que 33.4% de los jóvenes indicó que son conflictivos.

¿La ocurrencia de delitos, la percepción de la inseguridad y la reputación de las personas que viven en la misma colonia que los jóvenes impactan en el futuro de los jóvenes? ¿Son considerados factores de riesgo?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

12

Next Story

¿Apóyenme o apoyemos?

Latest from Blog