Los hombres también son víctimas de acoso, aunque para ellos, es aún más difícil de identificarlo y vocalizarlo. Recientemente han sido conocidos más casos de hombres acosados y violentados, por hombres e incluso por mujeres; sin embargo, como sociedad no tenemos las herramientas para crear un entorno seguro para verlos como víctimas, por lo que estos hombres que han contado sus experiencias son ridiculizados o invisibilizados. Si bien, la violencia hacia los hombres es distinta a la violencia contra mujeres, en tanto causas, ejecución y consecuencias, es importante también empezar a hacer notar que los hombres no solo son victimarios.
Respecto al acoso personal y violencia sexual contra los hombres, 73 por ciento de los hombres mayores de 18 años a nivel nacional enfrentó al menos una situación de acoso y/o violencia sexual durante el primer semestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). En este mismo periodo, el porcentaje total nacional fue de 16.3 por ciento y, para las mujeres, de 23.7%. Esto es una diferencia de 9 y 16.4 puntos porcentuales en comparación con el dato de los hombres, respectivamente.
Las mujeres son más víctimas de estas situaciones, pero también los hombres y este porcentaje ha aumentado desde el segundo semestre de 2020, 1.6 puntos porcentuales. En el periodo de julio a diciembre de 2019 fue cuando se reportó el mayor porcentaje de hombres que sufrieron alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos. Durante el segundo semestre de 2021 fue registrado el menor porcentaje con 5.5%. Para la última publicación de la ENSU, las ciudades con mayor estimación de acoso y/o violencia sexual para hombres fueron: Chilpancingo, Mexicali, Zapopan y Xochimilco con 15.2, 14.5, 14.4 y 14.4, respectivamente. Las ciudades con menor porcentaje fueron: Ciudad Obregón, Los Mochis con 1.6 y 1.8, seguidas de Piedras Negras, Guadalupe y Tijuana, todas con 2.4%.
Las principales conductas de las cuales los hombres fueron víctimas: le enviaron mensajes o publicaron comentarios con insinuaciones sexuales, insultos y ofensas sexuales; le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones son insinuaciones, insultos u ofensas sexuales, y le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual. Estas acciones a través de redes sociales y medios electrónicos sumaron 6 por ciento, para las mujeres fue de 13 por ciento. A 2.4% de los hombres les dijeron piropos, mientras que a 18.1 les ocurrió. Mientras que a 1% de los hombres que sufrieron acoso y/o abuso sexual los manosearon, esto le sucedió a 3.7% de las mujeres. Los hombres también son víctimas de acoso y abuso sexual; sin embargo, estas experiencias son mayores para las mujeres. Si bien los hombres enfrentan situaciones de acoso personal y violencia sexual, este último lo experimentan en menor medida que las mujeres. Por esta razón, la violencia en contra de las mujeres es un tema que se explora de manera particular y que se busca darle mayor visibilidad, sin restar importancia a las vivencias de los hombres.