En la vida diaria he encontrado situaciones y acciones que me producen una sensación de miedo o estado de alerta, ya sea, porque no controlo la situación o simplemente porque sé qué pasará, si saldré lastimado o simplemente es algo que produce mi mente y que no pasa solo de tener miedo. Aquí esta lo interesante si algo que se puede controlar y que tiene sentido o pasa por algo que absolutamente esta fuera de mi alcance y tendría, no se si lo haría, pedir y recibir ayuda para aprender a controlarlo.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association o APA por sus siglas en inglés), una fobia es un miedo incontrolable, irracional y persistente a un objeto, una situación o una actividad. El miedo que sienten las personas con fobias puede ser tan grande que algunas llegan a hacer cosas extremas para evitar enfrentar sus miedos. Una respuesta extrema al origen de la fobia puede ser un ataque de pánico.
Lo anterior, nos permite dilucidar que no todos los miedos por los que pasamos son considerados fobias. Muchos especialistas coinciden en que la mayoría de las fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. Pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o también pueden ser imitadas de un familiar que tiene fobia y un niño acaba haciéndola suya. Y hablan de tres tipos, el primera es la agorafobia: temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda como por ejemplo: tiendas, iglesias, ascensores, etc.; la segunda es la fobia social: temor a ser vista o juzgada mientras realiza una actividad social como por ejemplo dar una clase, comer delante de los demás, etc.; y la última serían las fobias específicas: temores a objetos o situaciones particulares como por ejemplo, fobia a los animales, alturas, volar, etc.
La fobia social es un tipo de trastorno de ansiedad. Aunque es normal sentir cierta ansiedad en las situaciones sociales, los individuos que la padecen sienten ansiedad en tal grado que tratan de evitar dichas situaciones o las enfrentan con gran molestia.
Con la fobia social, se experimenta una preocupación ante la probabilidad de que sus acciones o comportamientos en público se perciban como inadecuados. A menudo, inquieta a las personas el temor a que su ansiedad sea detectada ya sea por reacciones corporales o en su conducta, como sudoración, cambios en el tono de voz o evidente nerviosismo. Igualmente, les resulta amenazador el temor a no poder expresarse de manera adecuada hacia los demás debido a su miedo.
Algunas fobias sociales están relacionadas con contextos públicos específicos, de manera que la ansiedad se manifiesta cuando la persona debe llevar a cabo un tipo particular de acción en público. Sin embargo, esta misma acción no le provocaría ansiedad si se realiza de forma privada. Algunas situaciones que normalmente generan ansiedad son: leer textos o tocar un instrumento musical en público, ingerir alimentos en un entorno con otras personas, socializar, firmar documentos en espacios u oficinas públicas, y mantener conversaciones prolongadas, entre otras.
Según la psicóloga Neuza Corassa, ‘El miedo funciona como una bandera, ayuda a la persona a prepararse para cualquier situación, como, por ejemplo, dar una conferencia. Sin embargo, cuando el miedo es excesivo, se considera una fobia, que inmoviliza a las personas, causando que eviten el problema’ (2006). Por lo tanto, tener miedo es normal; es parte de nuestro mecanismo de defensa que nos permite tomar las medidas adecuadas ante una situación por realizar. Lo preocupante surge cuando ese miedo afecta nuestras actividades diarias y nos impide llevarlas a cabo.
Los especialistas recomiendan que cuando las personas son conscientes de que padecen miedos que causan cambios abruptos o que les impiden llevar una vida de manera ‘normal’, acudan a terapia para identificar el mejor tratamiento que les permita enfrentar las diferentes situaciones que les provocan ese miedo irracional.
¿Has identificado algún miedo irracional que destaque por encima de los demás en tu vida?
Bibliografía
Clínica Universidad de Navarra www.cun.es