El día 2 de enero se conmemora el Día internacional del Policía. Esta fecha es en homenaje al personal policial en funciones y a aquellos que perdieron la vida en servicio. La efeméride, que comenzó a evocarse en 1932, recuerda el enfrentamiento entre personas privadas de la libertad y custodios en el penal de Andónegui, en Tamaulipas ocurrido en 1927.
En el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018 se preguntó por primera vez sobre los policías fallecidos y el tipo de evento en el que fallecieron. Este reactivo se ha mantenido y proporciona datos anualmente sobre policías fallecidos en cumplimiento de la función y el tipo de evento, entre los que se consideran: enfrentamientos con bandas de delincuencia organizada, desorden civil (linchamientos), labores de tránsito de vehículos (apoyo vial), persecución de sospechosos, perturbación (pelea de bar, riñas), accidente vehicular por patrullaje y otros. En 2017 se registraron 132 policías fallecidos, siendo Michoacán el estado con mayor cantidad (25, representa 18.4% del total nacional) seguido de Ciudad de México y Chihuahua con 23 y 18 policías, respectivamente. En 2022 el total de personal fallecido fue de 75 a nivel nacional, siendo Veracruz, Estado de México y Nuevo León las entidades con mayor cantidad de defunciones concentrando 38.7 por ciento. En el último año para el cual hay información disponible, 2022, de los 75 policías fallecidos durante la jornada laboral, 30 fue a causa de enfrenamientos con grupos de civiles armados, seguidos de accidentes vehiculares por patrullaje, 3 por labores de apoyo vial, 1 por persecución de persona sospechosa, 1 por perturbaciones y 1 por linchamientos.
Además de identificar el fallecimiento del personal de seguridad pública durante el ejercicio de sus funciones, se contabiliza el total de defunciones. En 2022 se registraron 522, 468 (89.7%) fueron de hombres. El principal motivo fue de causas naturales con 45.2 por ciento, hubo 69 homicidios dolosos y 5 culposos, más 13 no identificados; 56 accidentes y 9 suicidios, estos últimos todos de hombres. La Ciudad de México reportó 104 personas dedicadas a la función de seguridad pública fallecidas, el Estado de México dio una cifra de 63; Tabasco de 46 y Veracruz, 43.
A 97 años del enfrentamiento ocurrido en Tamaulipas y a 92 de la designación en México para conmemorar a los policías, la información sobre las defunciones del personal encargado de la seguridad pública en las entidades es reciente, pues únicamente abarca 5 años. Los datos sobre policías y sus condiciones laborales contribuyen a la generación de mecanismos de atención y mejoras en sus centros de trabajo y jornadas. Tener datos sobre sus muertes sensibiliza a la sociedad y le recuerda que hay personas arriesgando su vida por el servicio público y la mejora de la seguridad.