El desarrollo económico y social de cualquier sociedad se sustenta en la calidad de los servicios públicos que provee el gobierno. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los gobiernos son responsables en última instancia de asegurar el acceso fiable y universal a los servicios dentro de marcos normativos que prevean la rendición de cuentas.
Además de los servicios públicos que provee el gobierno, es importante no perder de vista que los ciudadanos realizamos trámites, pagos y solicitudes, lo que conlleva, en la mayoría de los casos, un contacto directo con las autoridades y genera condiciones propicias para la corrupción. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) proporciona información sobre la evaluación que la población de 18 años en adelante otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades. Entre los servicios públicos que evalúa la encuesta se encuentran: agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin peaje, servicios de salud, educación y transporte. La experiencia y percepción acerca de la corrupción se estima a partir de la experiencia con pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos.
El 20 de marzo pasado, el INEGI publicó los resultados de la ENCIG 2023* a nivel nacional. Encontramos que el 56.2% de la población de 18 años y más refirió que el agua potable es pura y cristalina. Para el caso de la ciudad de Aguascalientes, el 73.3% la percibe de esa manera, estando por encima del promedio nacional pero por debajo de su vecino Zacatecas, con un 74.1%.
En el mismo servicio público de agua potable, en la ciudad de Aguascalientes el 49.9% de la población de 18 años refirió que el suministro de agua es constante, situación que aumentó en comparación con 2021, aunque no se considera un cambio estadísticamente significativo, ya que fue del 48%. Mientras tanto, a nivel nacional, el promedio corresponde al 52.3%. Cabe destacar que desde 2019, la mayoría de la población de la ciudad de Aguascalientes no percibe el suministro de agua potable como constante.
En cuanto al alumbrado público, a nivel nacional el 36.3% de la población refirió que las fallas relacionadas con este servicio se atienden inmediatamente, mientras que en Aguascalientes, con el 55%, ocupa el primer lugar en el país con esa percepción. En el mismo sentido, el 70.7% de la población de la ciudad de Aguascalientes percibe que el alumbrado público ilumina adecuadamente, siendo también la ciudad que mejor lo percibe a nivel nacional.
En el Estado de Aguascalientes, el promedio de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por persona en 2023 fue de 11.5. Ahora bien, el 52.2% de estos usuarios acudió a instalaciones de gobierno, mientras que solo el 3.7% utilizó líneas de atención telefónica. Esto cobra sentido cuando se observa que los principales trámites con esta consideracion son: atención médica de urgencia, juzgados o tribunales y trámites vehiculares.
En el 81.2% de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, los usuarios en el Estado de Aguascalientes manifestaron sentirse satisfechos, otorgando una calificación de 8.2; mientras que a nivel nacional, la calificación promedio fue de 8.3.
La corrupción surge generalmente del contacto que tienen las personas al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, teniendo su premisa en el abuso de poder público para obtener beneficio particular. En Aguascalientes, el 75.3% de la población percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o poco frecuentes, mientras que a nivel nacional, el 83.1% lo percibió así.
Ahora bien, en el Estado de Aguascalientes, la población percibe una práctica de corrupción muy frecuente o frecuente en las Policías, Partidos Políticos y Cámaras de Diputados y Senadores, misma situación que se presenta a nivel nacional. Mientras que los vecinos, familiares y compañeros de trabajo son percibidos con menor frecuencia de prácticas de corrupción. El sentido de la percepcion es muy similar cuando consideramos la confianza que tiene la pooblacion en instiuciones o actores de la sociedad.
La responsabilidad que tienen las entidades y ayuntamientos en el suministro de servicios públicos de calidad debe ser abordada de forma enfática y no como algo que se utilice cuando se necesita una bandera política. En nuestro estado seguimos arrastrando problemas con el agua potable y la percepción de prácticas de corrupción frecuentes en las policías, aspectos vitales en el desarrollo de cualquier sociedad. Aunque hay una buena calificación de los usuarios en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos en nuestro estado, es vital que se mantenga e incremente la migración de todos aquellos pagos y trámites, que se pueden realizar de manera efectiva, a una forma digital, siempre observando una eficiencia en los sistemas, sin olvidar, desde luego, esa exigencia diaria de contar con servicios de calidad y eficaces, no como actos de buena fe del gobierno, sino como una responsabilidad que deben cumplir.
* https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf