2 mins read

La importancia de la corrupción

Actualmente, el fenómeno de la corrupción es un tema muy recurrente entre las autoridades y candidatos, y durante el proceso electoral nacional y estatal que estamos viviendo, más. Todos se presentan como paladines de la lucha contra la corrupción, ya sea presumiendo «premios recibidos» o, en el peor de los casos, afirmando que esta ha desaparecido desde el inicio de su mandato. Sin embargo, es crucial identificar y comprender qué es la corrupción, sus diversas manifestaciones y cómo se mide. Esto proporcionaría elementos adicionales para evaluar si las afirmaciones de gobernantes y candidatos son ciertas

Para tener una idea de dónde nos encontramos como país ante este fenómeno, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023*, presentado por Transparencia Internacional, muestra que la corrupción está prosperando en todo el mundo. El IPC clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).

En el contexto internacional, como lo muestra el IPC de 2023, México se encuentra en el rango 126 de 180 países, un lugar nada halagador. Somalia ocupa el lugar 180, precedido por Venezuela. Esto es aún más preocupante si consideramos que nuestras autoridades afirman y publican que la corrupción ha disminuido drásticamente.

En el ámbito nacional, contamos con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2023. El pasado 24 de marzo del presente año, el INEGI publicó sus resultados**. De estos, nos centraremos en la incidencia de actos de corrupción y la estimación de la percepción de este fenómeno entre la población.

Aunque la percepción sobre la frecuencia de corrupción en sus entidades federativas ha disminuido en la población de 18 años y más, encontramos que desde 2013 esta no ha sido menor al 80%.

En el estado de Aguascalientes, el 83.6% de la población de 18 años y más percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos con un 82.6%. Es destacable que el top 5 lo complementan el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, tanto a nivel nacional como en el estado.

No podemos ignorar una realidad añeja que ha estado presente en nuestro país, estados y municipios durante décadas, donde la corrupción es un fenómeno derivado de la incapacidad de los diversos niveles de gobierno para contar, en la mayoría de los casos, con funcionarios y servidores públicos eficientes que realicen y comprendan que su trabajo debe llevarse a cabo con honradez y responsabilidad. Sin pretender justificar estas acciones, en algunas situaciones se vuelve complicado cumplir adecuadamente con el trabajo cuando los superiores jerárquicos solicitan «apoyo» para acelerar trámites, pagos o solicitudes debido a una «recomendación». Además, muchos servidores públicos ven en sus puestos una oportunidad para obtener beneficios adicionales por sus bajos sueldos, ya sea dinero o favores, a cambio de «ayudar o facilitar» las necesidades de los ciudadanos frente al gobierno. Por último, los ciudadanos también son conscientes de esta situación y buscan sacar provecho de la «facilidad» que ofrecen los encargados de atender y recibir trámites, pagos o solicitudes, para hacer más rápidos y sencillos los requerimientos que atienden.

Sin embargo, además del problema de contar con servidores públicos propensos a la corrupción, un factor determinante es lo tedioso, ineficiente y complicado que resulta la realización de trámites, pagos o solicitudes ante cualquier nivel de gobierno.

Al final, es lamentable que las autoridades, los partidos políticos y los candidatos en campaña utilicen este fenómeno como estandarte para lucrar o atacar, sin abordar realmente el problema. Por un lado, se publicita como algo que se ha combatido, mientras que por otro, se presenta como algo que se ha disparado, todo con fines políticos pero sin propiciar realmente una acción efectiva para combatirlo en los tres niveles de gobierno.

* https://www.transparency.org/en/cpi/2023

** https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2023/#documentacion

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Votar en prisión

Next Story

Propinas: el puente entre el servicio y la gratificación personal

Latest from Blog