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Gloss Up

Paulina García García Luna

¿Qué carrera estudiaste y en qué universidad?

Estudié diseño industrial en la UAA e hice un posgrado en el IED de Barcelona en diseño de interiores. Creo que lo que hago esta íntimamente relacionado con mis intereses de aquella época “estética y arte”.

¿Qué servicios ofrecen en Gloss Up?

El servicio principal de Gloss Up es maquillaje y peinado profesional, pero tenemos otros servicios como Lash Lifting, diseño de ceja, cortes de cabello y colorimetría.

¿Dónde aprendiste a maquillar?

Siempre me llamo muchísimo la atención el maquillaje, incluso de muy chica, maquillaba a mi hermana así que cuando tuve oportunidad comencé tomando un curso de maquillaje con una profesora de Guadalajara que se había mudado a Aguascalientes. Mi amiga y socia, la conocía y había tomado su taller, así que nos contactamos e hizo el curso personalizado y exclusivo para mí, así empezó este viaje.

¿Cuál es tu especialidad en el maquillaje?

El maquillaje profesional tiene muchas aristas, en Gloss Up nos dedicamos especialmente a “sociales”, un trabajo super lindo porque es donde puedes poner creatividad al trabajar y aunque tienes una idea de cómo quieres que quede el maquillaje, lo vas adaptando a la fisionomía de cada cliente. Pero en definitiva mi favorita es “maquillaje de novias” ya que es un día súper especial y tienes más tiempo para poder darle más detalles al maquillaje y a la persona, hay una sensación muy gratificante cuando una novia ve su maquillaje y se emociona.

¿Qué actividad realizabas antes de dedicarte de manera profesional al maquillaje?

Trabajé en una cafetería, fui encuestadora en una agencia de viajes, administrativa en una agencia de seguros, recepcionista y asistente de gerente de una empresa. Antes de Gloss Up comencé un emprendimiento con otra amiga y socia y formamos una marca de ropa, fue sin duda una de las experiencias donde más crecí y creí; Nunca dejé de buscar mi camino y mi pasión y en el andar “nos encontramos”.

¿En qué forma afectó la pandemia por covid-19, a tu empresa? ¿Recibiste algún apoyo por alguna instancia de gobierno?

La pandemia nos afectó muchísimo, pues paró totalmente el trabajo, se entiende que el rubro del maquillaje es un sector de lujo, es decir, no es algo que necesites. Al estar en paro todos los eventos, no hubo trabajo, tuvimos que buscar la manera de subsistir y desarrollamos cursos en línea de auto maquillaje y diseño de ceja. No hubo apoyo por parte de ninguna institución, todos estábamos ingeniándolas por tratar de obtener ingresos. Fueron tiempos difíciles, pero logramos desarrollar otras habilidades y apoyarnos con redes sociales para mantenernos relevantes.

¿Qué es lo que más te gusta del maquillaje?

El espacio para la creatividad me encanta cómo va tomando forma poco a poco, desde que llega la clienta y en el transcurso de los minutos hasta el resultado. El maquillaje es una forma de arte y amo crear arte.

¿Qué situación con una cliente recuerdas con humor?

Tenemos un sin fin de anécdotas, porque ya llevamos nueve años en esto, pero siempre logramos tomar todo con picardía y aprendizaje, el equipo de Gloss Up es increíble porque de por medio hay bastante charla, risas y complicidad con las clientas.

¿Qué perfil profesional has tenido mayor problema de encontrar, para que colaboren contigo?

El proyecto ha tenido una estrella inmensa desde el inicio, muchas de las cosas que tal vez costarían trabajo se han dado de una manera muy natural, las mujeres que colaboran con nosotras son personas muy profesionales y aliadas imprescindibles. Aunque un gran motor del negocio es mi socia Valery, pues siempre ha tenido habilidad para relacionarse y lograr colaboraciones con personas reconocidas que nos involucran también en sus proyectos.

¿Por qué subir tutoriales a las redes sociales, si eso puede significar que las personas aprendan por sí mismas y pierdas clientas?

Hoy en día, si quieres aprender algo, lo puedes hacer porque la información la tienes a un solo clic de distancia. Puedes hacer muebles, arreglar cosas del hogar y, por supuesto maquillarte, pero prefiero que miren mis tutoriales porque también es la manera de crear cercanía con las clientes y cuando vayan a Gloss Up se sientan en confianza y entre amigas: “los amigas se dan tips”. También porque muchas de las personas que acuden al estudio de maquillaje lo hacen buscando un momento para consentirse o un extra en su make up y peinado.

¿Tienes algún otro trabajo además del maquillaje? ¿En qué consiste?

Me encargo de Gloss Up casi a tiempo completo, pero también estoy a cargo de la administración de una torre de oficinas, pero con libertad de mi tiempo

¿Qué opciones de maquillaje ofreces?

Maquillaje social o de eventos, novias, editorial y pasarelas.

¿Es costoso maquillarse con ustedes?

Afirmaría que no es costoso nuestro servicio, pues está bien relacionado con la calidad de nuestros productos y nuestro profesionalismo, tomando en cuenta que nos seguimos actualizando en técnicas y tendencias, así como participaciones en grandes eventos de la moda. 

¿Cuáles consideras que son las mejores ocasiones o momentos para maquillarse?

Cada día es una ocasión especial, para una persona puede ser una entrevista, para otra su cumpleaños, tu boda o la boda de tu hija, una sesión de fotos o una salida con amigas, o cualquier excusa para darte un momento de “autocuidado”.

¿Qué recomiendas que deben tener presentes las personas al momento de buscar un lugar para maquillarse?

En gustos se rompen géneros, hay muchas maneras en que puedes distinguir el trabajo de un MUA (make up artist). De la visita nace el amor, pero sin duda la buena recomendación que se hace de boca en boca es un parte importante. En Gloss Up nos esforzamos porque te lleves toda la experiencia, desde el ambiente, el trato y por supuesto el resultado.

¿Cuál fue tu experiencia en el Fashion Week 2023, realizado en Londres?

¡Fue increíble! Colaboramos una semana con los diseñadores de IANNDEY, una magnífica marca mexicana de alta costura. Hay dos experiencias dignas de mencionar, la del desfile y la humana. Para nosotras poder estar en el gran escenario de un FW de reconocimiento mundial es un honor, los nervios de que tu trabajo tenga que engalanar una pasarela y la experiencia de poder trabajar con modelos de bellezas distintas y de todas partes del mundo fue super emocionante. Y a la vez el poder compartir estas experiencias con un grupo tan talentoso y agradable, donde la relación fluye con naturalidad fue de lo más enriquecedor.

 

¿Has participado en algún otro?

Si, Valery, mi socia y yo hemos tenido la dicha de participar en el FW de Nueva York en varias ocasiones, abriéndonos este evento las puertas a seguir nuestras incursiones en las altas esferas de la moda y pudiendo de manera consecutiva asistir como MUA al FW de París, otra experiencia rica en anécdotas y aprendizajes.

 

Las historias que presentas en las redes sociales son de gran ayuda para maquillarse, ¿cómo podemos saber los días que subes y los tipos de maquillajes que presentarás?

Religiosamente todos los jueves se sube tutorial, siempre es una sorpresa para los seguidores y para mí, pues la verdad nunca sé muy bien que es lo que voy a crear, voy dejando que fluya y al final siempre es grato saber que no tiene que estar planeado.

¿Qué productos recomiendas para un excelente maquillado?

Una de las cosas más importantes es la preparación de la piel, para eso también recomiendo ir con un especialista, hay excelentes marcas y productos, pero lo que me funciona a mí, no siempre le funciona al de al lado, por eso nosotras tenemos siempre un montón de cremas, sueros, geles, etc., para elegir el que se acomode a la piel del cliente. De la base depende la duración.

¿Qué consejo le das a las personas que les interese tener un maquillaje profesional y que no les dañe la piel?

Siempre pero siempre, desmaquillarse y lavarse el rostro al llegar a casita, eso es del diario, pero cuando vas a un evento se ponen más productos para garantizar durabilidad, y después de eso la piel también necesita descansar. Un buen MUA siempre usará productos de calidad y cuidará la limpieza de sus herramientas de trabajo, elige bien quién te hará tu maquillaje y confía en los profesionales.

Email: glossup_makeuphotmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/glossupags/

Facebook: https://www.facebook.com/glossupags

TikTok: https://www.tiktok.com/@glossupags

Dirección: Arboledas 207. Fracc. Valle del Campestre. Aguascalientes, México.

1 Comment

  1. Excelente entrevista. Que orgullo encontrar en las respuestas total congruencia es parte del ser profesional. Felicidades Paulina y Val. Felicidades !! dignas representantes en el mundo del trabajo Hidrocalido y de nuestro México en lo mejor de la moda.

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