2 mins read

Tiempo de vacaciones, ¿y la seguridad?

Llegó semana santa y, para un enorme número de personas, estudiantes y trabajadores, un periodo vacacional en el que suelen emprender un viaje ya sea a la playa, la montaña, los pueblos o las urbes que ofrecen gran variedad de opciones para sus visitantes. Pero aparece el problema: la falta de seguridad que padecemos en todo el territorio nacional es alarmante, la violencia incontrolable nos afecta a todos y no solamente a los miembros de la delincuencia organizada que combaten entre ellos como nos quieren hacer creer las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Por su parte, nuestros vecinos del Norte tienen su spring break y aprovechan para viajar a las playas mexicanas por su clima, belleza, trato con el cliente y, sobre todo, por el precio; sin embargo, debido a los acontecido hace unas semanas, cuando secuestraron a cuatro estadounidenses y dos de ellos murieron, el gobierno de los Estados Unidos lanzó un comunicado a la población aconsejando no viajar a México por su inseguridad. Fue entonces cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio unas declaraciones por lo menos desafortunadas al afirmar que México es más seguro que los Estados Unidos.

Hace tan solo unos días como consecuencia de una balacera fueron encontrados tres cuerpos sin vida en la zona hotelera de Cancún. No solo las playas y las grandes ciudades experimentan la inseguridad nacional, los pueblos mágicos también sufren: por la falta de seguridad se han cancelado numerosas actividades como festivales, ferias y eventos turísticos que hubieran significado una importante derrama económica. Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla son los estados más afectados. La actual administración se perfila para tener el mayor número de muertes violentas, con más de 157 mil; ya superó los números de Calderón, casi 138 mil, y falta más de un año para el cambio de gobierno por lo que será, sin duda, el sexenio con más muertos de la historia de México.

Sabemos lo importante que es el turismo nacional y extranjero, es un gran sustento económico para millones de mexicanos que difícilmente podría sustituir con otra actividad. La violencia es tal que frena el crecimiento económico más que la inflación. Las extorsiones, el cobro de derecho de piso, la falta de inversión por miedo, los asaltos y los asesinatos provocan que las finanzas de miles de PYMES sean afectadas, en muchos casos irreparablemente. Los cuerpos de seguridad del Estado alistan un operativo de seguridad para evitar más violencia en el país y nos hacen recomendaciones para viajar más seguros, pero no hay recomendación que valga si la delincuencia está desatada debido a la impunidad. Los robos y asaltos en carreteras hacen que nos pensemos dos veces realizar un viaje en nuestros propios vehículos, nadie está exento; así que, si usted va a viajar, hágalo con cuidado y que disfrute sus vacaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Más allá de la violencia de género

Next Story

La importancia de la numeralia en el discurso público

Latest from Blog