2 mins read

De corcholatas…

A menos de un año de las elecciones presidenciales de nuestro país, ya se empiezan a mover los partidos políticos, moviendo «fichas», en este caso corcholatas, para ver quién será el candidato o candidata a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller, Marcelo Ebrard; el senador Ricardo Monreal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, (ahora todos con renuncia a sus respectivos cargos), podrán contender para posicionarse en la encuesta que pretende hacer MORENA para designar a su candidato/a.

Aunque desde el 2021 el propio AMLO destapó a seis corcholatas y así iniciar la carrera presidencial, no fue hasta hace unos día que formalmente ya están compitiendo por ser el inquilino de palacio nacional, se ha corrido mucha tinta de las posibilidades de cada uno de los contendientes y más se ha comentado del tema, que si el presidente señaló que México ya está preparado para tener una mujer presidenta y posicionar a Claudia como su favorita, que el protagonismo de Marcelo que más que ser Secretario de Relaciones Exteriores es como un vicepresidente, que Adán Augusto es el más leal y más cercano a él, etc., etc. La realidad es que los resultados de las encuentas que se han realizado, ponen a la exjefa de gobierno de CDMX a la cabeza de las preferencias electorales seguida del excanciller, un Adán Augusto en tercer lugar con muy poca votación y Ricardo Monreal en último lugar con posbilidades casi nulas de ser el elegido por su partido para ser el candidato presidencial.

Hay mucho runrún, también se habla de que si Marcelo no es candidato por MORENA se irá a la coalición PRI, PAN, PRD, pero por supuesto que es sólo un rumor, él intentará ser el candidato del partido en el poder, porque, seamos honestos, quien sea el o la candidata por el partido guinda ocupará la silla presidencial, es tan amplia la ventaja del partido del presidente que si ponen una «Cabra» gana la «Cabra».

Cada uno está haciendo su lucha, basta con salir a la calle y ver espectaculares de «Ahora es Adán Augusto»; «Es Claudia» o «Mejor Marcelo» por todo lo ancho y largo del territorio nacional. El excanciller ha pedido «piso parejo» para todos, en alusión a que ve que a Claudia la favorecen más que a él para posicionarlo, las elecciones del mes pasado en el estado de México fueron un gran resultado para MORENA, pero más para Claudia debido a que la próxima gobernadora, Delfina Gómez, es su amiga y por el impulso de empoderamiento a la mujeres en la política y en la sociedad. Ebrard para agarrar más fuerza y la simpatía del presidente, en declaraciones públicas nombró a Andrés Manuel López Beltrán como propuesta a dirigir una dependencia de nueva creación llamada «Secretaría de la Cuarta Transformación». Aunque «Andy» como le llaman al segundo hijo del presidente, declinó la oferta para no favorecer a ningún candidato.

Por su lado, el extitular encargado de la política nacional, quien no tiene un buen posicionamiento ante sus dos primeros contrincantes, sigue haciendo su lucha para que al final negocie quedarse como Secretario de Gobernación seis años más en la proxima administración, y la que va a la cabeza de las prefertencias, la única mujer, si no se equivoca, y no la traicionan, podrá ser la próxima candidata y por ende la próxima presidenta de México, pero para eso tendremos que esperar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

¿Apóyenme o apoyemos?

Next Story

Con permiso, gracias

Latest from Blog

Vida silvestre y crimen

La tercera edición del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre (World Wildlife Crime

¿Por quién votar?

Desde hace un par de semanas, los ciudadanos nos vemos inundados por múltiples mensajes provenientes de

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y