2 mins read

Entre baches y coladeras

La semana pasada, mientras conducía por calles y avenidas de la ciudad de Aguascalientes, noté que muchos vehículos esquivaban baches. Y vaya que todavía no ha llovido tanto como debería, de lo contrario, estaríamos hablando de un campo minado, como es costumbre. Pero bueno, en mi camino hacia mi destino, pasando por otras calles y avenidas de nuestro municipio de Aguascalientes, me di cuenta de que además de esquivar baches, ahora también tenemos que esquivar coladeras y rejillas semi levantadas para evitar dañar los vehículos o dejar alguna llanta en el camino. Esto es algo que ya le sucedió a nuestra colaboradora, la Dra. Cinthya María Elena Andrade Sandoval, en varias ocasiones en Avenida Convención (primer anillo) subiendo por José Maria Chávez de sur a norte frente a la guardería del IMSS, como se muestra a continuación.

Según la reciente publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana*, encontramos que, en Aguascalientes, los baches en calles y avenidas son la segunda problemática más importante con 67.2%, mientras que las fallas y fugas en el suministro de agua son la principal preocupación con 76 por ciento. En futuras ediciones veremos cómo se desarrolla este último tema, especialmente ahora que tendremos una nueva administración encargada de este servicio.

Ahora bien, como ciudadanos y conductores de automóviles, somos conscientes de que hay más cuestiones que atender; el problema surge cuando ninguna de ellas se aborda satisfactoriamente. En el caso de las coladeras abiertas o semiabiertas, en el mejor de los casos encontramos algún tío guay bien intencionado que colocó un trapo, palo, árbol o bote para evitar accidentes, porque al parecer, las autoridades municipales, síndicos y regidores son los últimos en darse cuenta de esta situación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 50.5% de la población de 18 años y más percibe como “poco o nada efectiva” la resolución de las problemáticas por parte del gobierno en Aguascalientes.

Lo ideal sería que el Municipio de Aguascalientes indemnizara a los propietarios de los vehículos que sufrieron daños por baches o coladeras abiertas, pero sabemos que eso jamás pasaría. Sin embargo, exigimos que se realicen revisiones y supervisión adecuada para su pronta reparación.

Recordemos que, en 2021, nuestro actual alcalde rindió protesta en sesión de Cabildo en el Teatro de Aguascalientes y mencionó que sus prioridades estarán enfocadas en “dejar Aguascalientes mejor de cómo lo recibimos”. Señaló, en concreto, que se atenderían vialidades, limpieza y abasto eficiente del agua, entre otros aspectos. Siendo una de sus prioridades la atención a las vialidades, ya que es el clamor constante de los habitantes de la Ciudad de Aguascalientes.  De acuerdo con la ENSU, desde 2017, “los baches” han sido la principal problemática en la ciudad, cosa que no ha cambiado, y aunque actualmente quizás hayan bajado al segundo lugar, la situación no ha cambiado sustancialmente. Aunque se atienden parcialmente cada año, cada vez que llueve notamos el brote y formación de nuevos baches, lo cual es resultado de un pésimo tratamiento preventivo.

Especialistas mencionan que los materiales empleados en la construcción o reparación son de mala calidad, o que los procesos como la compactación del suelo no se realizan de manera adecuada, o incluso que las carpetas asfálticas que se colocan son muy delgadas, lo que ocasiona rápidamente fracturas en la superficie de rodamiento.

Esperemos que, como si la obra pública carajo fuera un acto de fe, las autoridades cumplan con su obligación y reparen de manera adecuada coladeras y baches, y no ofrezcan únicamente soluciones a corto plazo y de mala calidad. Cabe mencionar que este problema no es exclusivo del municipio capital, ya que otros municipios del Estado, en menor o mayor grado, también sufren de lo mismo.

* https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/#Tabulados

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

15

Next Story

Impactando los derechos humanos

Latest from Blog