Las fuertes declaraciones que realizó el excanciller por buscar ser el próximo candidato de MORENA a la presidencia de la Républica en la elecciones del 2024, Marcelo Luis Ebrard Causaubón no dejaron indiferente a muchos, sobre todo a los interesados en política y ver quién y como se definen a los candidatos presidenciables de todos los partidos políticos de los Estados Unidos Mexicanos.
Señaló que existe un fuerte acarreo y movimiento interno del partido (MORENA) a favor de la candidata Claudia Sheinbaum, además de señalar que los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal bajo los ideales de la 4T también están favoreciendo a su contrincante extitular del gobierno de la Ciudad de México. “Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas; no había visto una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”, señaló el propio Marcelo.
También declaró que Claudia y él serán los 2 finalistas en el proceso de escoger al candidato o candidata a ser: «coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación» término que puso MORENA al próximo candidato presidencial de su partido mediante una encuesta nacional que definirá al ganador o ganadora. Esto molestó a unos y alentó a otros, en el primer caso, Gerardo Fernández Noroña señaló que es prepotente decirse favorito y que la contienda está bierta. En el segundo caso, Ricardo Monreal declaró que los favoritismos en su partido deben de terminar y evitar confrontaciones entre compañeros y dejar a un lado las ambiciones personales, y con esto, practicamente aceptar que sí existe este fenomeno en la 4T.
Tras las pólemicas declaraciones, el propio Ebrard señaló que NO abandonará el partido de la cuarta transformación como lo señaló Fernández Noroña. Analistas políticos señalan que el exsecretario de relaciones exteriores hizo lo que hizo por estar al frente en las preferencias de los seguidores morenistas, otros, por el contrario, piensan que lo que hizo fue por ir en segundo lugar y «hacer ruído» para que los focos se pusieran en él. A título personal pienso que lo hizo para no sentirse lejos de la favorita del presidente y de las encuestas previas que se han hecho al respecto, dar una sensación de que Claudia y él están en un «empate técnico» y así que no duden de su liderazgo y posicionamiento y evitar que no voten por él por verlo como un perdedor.
Otro acto que se vio polémico es ver al excanciller entrando a la oficinas del INE, pero en este caso no tuvo nada que ver con el tema en cuestión, fue a pagar una multa solicitada por Movimiento Ciudadano (MC), por haber dado «opiniones» en tema de seguridad nacional en sus reuniones por el largo y ancho de nuestro país , la multa de 10,000 pesos fue pagada por el propio Ebrard, lo que provocó una fuerte movilización de medios de comunicación para ver que estaba pasando.
Lo realmente importante es que debido a sus declaraciones, el podría optar, que si no se juega limpio, se verá «obligado» a renunciar a su partido y poder contender a la presidencia de la República con las siglas de otro, y que el Instituto Nacional Electoral investigue las posibles irregularidades a favor de un candidato/a y prohibir su postulación. Jugada hábil del excanciller, arriesgada pero hábil y así dejar abierto si será el candidato presidencial en las elecciones del próximo año por un partido u otro, en Movimiento Ciudadano se entusiasman con que Marcelo sea su candidato, habrá que esperar para verlo.