Se dice y se dice con sustento que en política no hay coincidencias y nada es casualidad. Con la noticia de que la senadora con licencia, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, será la candidata del Frente Amplio por México conformado por el tripartito Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática después de que la última contendiente interna, la priísta Beatriz Paredes Rangel declinara a favor de la panista y así evitar llegar a la consulta del domingo 3 de septiembre para ver la preferencias de cada una de las aspirantes para contender contra MORENA por la silla presidencial en las elecciones del próximo verano, ya que en las encuestas previas la panista llevaba la ventaja. Recordemos que empezaron muchos contendientes para ser la o el candidato por esas siglas, Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Gabriel Cuadri, Jorge Luis Preciado, Enrique de la Madrid, Israel Rivas, Silvano Aureoles, Sergio Iván Torres Bravo, Beatriz Paredes Rangel, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Ricardo Urbano Barrón, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, e Ignacio Loyola Vera, se fueron “cayendo” al no obtener las 150 mil firmas necesarias para seguir en la contienda, llegando curiosamente las únicas 2 mujeres en la larga lista de suspirantes.
Sale como noticia principal nacional las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al decir: “se los dije, gané la apuesta”, refiriéndose a que la Hidalguense iba a ser la candidata de la oposición y que él ya lo sabía desde hace 2 meses, señaló que la candidata sería impuesta por dedazo, por la cúpula de los dirigentes de los partidos del frente, también señaló que “nunca se había visto algo así en la historia, algo tan descarado, ni siquiera terminaron su proceso, si no que fue pura declinación”.
Y es verdad, ¿por qué no terminaron el proceso? Además de que los resultados de las consultas previas entre las y los contendientes del PRIANRD, daban una clara ventaja a Xóchitl, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” declaró que la consulta del 3 de septiembre estaba comprometida, al ser una consulta abierta a la ciudadanía, cualquiera pudiera ir a votar y según pudieron saber los dirigentes del frente, vieron que el aparato de MORENA, sobre todo en los Estados donde gobierna, iba a tener injerencia en el proceso, y con ello no tener los resultados reales que hubieran querido los organizadores, además así evitar tener confrontaciones entre los 2 bandos, eso fue lo que señaló Alito. Se esperaba la votación de cerca de 2 millones 300 mil personas, en más de 2500 mesas receptoras de la participación.
Regresando a los comentarios del presidente, ¿Qué se puede pensar? En realidad, ¿ya estaba designada la candidata antes de la contienda interna entre todas y todos sus candidatos? ¿AMLO tenía razón? O a última hora y al ver que la participación al ser abierta y poder ser observada por todos, ¿pudiera comprometer el poder de movilización de los interesados? Son muchas las incógnitas y aunque no somos dueños de la verdad, somos dueños de nuestro propio criterio. ¿Y que hay de la apuesta que le han querido hacer al presidente? de que será Claudia Sheinbaum Pardo la candidata del partido en el poder, si es así y al ver que en Movimiento Ciudadano no tienen hasta ahora un candidato o candidata con la fuerza necesaria para contender realmente por la presidencia de la República, podemos decir que la próxima presidente de México será mujer.