2 mins read

Diario subterráneo

Moverse en la Ciudad de México es un desafío diario sin importar el medio de transporte que se use. Calles congestionadas, transporte público saturado, ciclovías olvidadas, banquetas destruidas. Un medio de transporte muy conocido, tanto como por su capacidad para mover pasajeros, por su color, por el sonido al abrir y cerrar sus puertas; por accidentes, suicidios y otras muertes, es el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

De acuerdo con las cifras de operación del STC (ver), en 2022 se transportaron a 1,057,461,875 pasajeros. La estación con mayor afluencia fue Indios Verdes de la línea 3, y la de menor, fue Deportivo 18 de marzo de la línea 6. Con datos del Registro de Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (ver), en junio de 2023 fueron transportados 93 millones de pasajeros. El parque vehicular del Metro, en enero de 2022 (ver), estuvo conformado por 394 trenes de seis, siete y nueve vagones, con capacidad total para 1,020, 1,475 y 1,530 pasajeros respectivamente. Si una observa los vagones de los trenes que van por la superficie (55 estaciones de superficie y 25 elevadas), ve los videos en horas pico, o cuando hay algún retraso en el sistema, las personas dentro de los vagones del Metro exceden la capacidad establecida.

Los más de 300 trenes en servicio de la red parecen no ser suficientes para la afluencia de usuarios. Las peleas por un asiento e, incluso, únicamente por entrar a un vagón han generado muchos videos y memes; sin embargo, cuando tu trabajo, el dinero para ti y tu familia, para comer ese día, para atender alguna emergencia dependen de este sistema de transporte, haces cualquier cosa por ir en él. Para algunas personas puede ser ocasional usar el Metro y tener la experiencia de andenes y vagones llenos, marcha lenta, interrupciones de energía eléctrica, que se detenga entre estaciones, entre otros problemas, pero para millones de personas es de uso diario y varias veces al día.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2021, 50.4% de la población mayor de 18 años y más usuaria del metro o tren ligero en la Ciudad de México reportó que estuvo satisfecha con el servicio. Por un lado, la característica con la cual mayor porcentaje de la población de 18 años y más que usó el metro o tren ligero estuvo de acuerdo fue que hay rutas suficientes para llegar a destinos (88.4%). La red del STC Metro se extiende por más de 200 kilómetros por la ciudad y 195 estaciones. Por otro lado, solo 31.1 por ciento de los usuarios creyó que hay horarios exactos de llegada. Esto se ve reflejado en la saturación de los andenes y en las respuestas a las publicaciones en las redes sociales del STC Metro cuando informa del avance en las líneas.

Además de las obligaciones de las autoridades para darle al mantenimiento al Metro y de la necesidad de aumentar el parque vehicular, y la esperanza de aumentar las líneas, también los usuarios podemos realizar acciones para cuidar el Metro como mantener limpios los trenes y vagones. Mientras tanto, a seguir viajando, desafiando la capacidad de los trenes. Nos vemos abajo del reloj.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Desafíos en la sincronía y uso de semáforos

Next Story

¿Qué es la felicidad?

Latest from Blog

Vida silvestre y crimen

La tercera edición del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre (World Wildlife Crime

¿Por quién votar?

Desde hace un par de semanas, los ciudadanos nos vemos inundados por múltiples mensajes provenientes de

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y