3 mins read

Explorando la práctica del ejercicio físico

La práctica de la actividad física en la actualidad, para muchas personas, se percibe principalmente como material para compartir en redes sociales. Basta con observar gimnasios, senderos, avenidas y otros espacios públicos donde quienes la practican se dedican a tomar selfies o a mostrar el lugar donde la realizan. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que personas de todas las edades practiquen una actividad física regularmente, ya que, según muchos especialistas, esto contribuye a mantener agudas las habilidades cognitivas, facilita el aprendizaje y promueve un buen juicio con el paso de los años. Además, puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad, así como mejorar la calidad del sueño.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Este término abarca todo tipo de movimientos, incluso aquellos realizados durante el tiempo de ocio para desplazarse a determinados lugares o como parte del trabajo de una persona. Tanto la actividad física moderada como intensa se ha demostrado que mejora la salud. *

Según la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con aquellas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

El pasado 25 de enero de 2024, INEGI presentó los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF)**, el cual tiene por objetivo Generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más en la práctica de algún deporte o la realización de ejercicio físico en su tiempo libre. También genera información sobre otras características de interés sobre estas actividades físicas. Esto, para formular políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que residen en México.

Entre los resultados obtenidos***, se encontró que la población de 18 años y más que realiza actividad física durante su tiempo libre ha disminuido en comparación con hace 10 años, es decir, en relación con el año 2013. En general, se observa una tendencia a la baja en la población que practica actividad física durante su tiempo libre.

En 2023, el grupo de hombres de 18 a 24 años registró la mayor participación en algún tipo de actividad física, con un 69.5%. Por otro lado, el grupo de 35 a 44 años fue el que mostró menor actividad física, con un 34.1%. Se destaca un descenso de 13.5 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2022 para este grupo de edad.

Parecería que un componente básico para la realización de actividad física tendría que ver con las influencias que se reciben para hacerlo; sin embargo, el 64.7% de las personas de 18 años en adelante que practican algún tipo de actividad física o deportiva declararon no tener ninguna influencia en particular. Destaca que las amistades sean el segundo motivo para activarse físicamente, con un 11.6%.

De acuerdo con la MOPRADEF, se considera un nivel suficiente de práctica físico-deportiva cuando las personas realizaron actividad físico-deportiva en su tiempo libre, al menos tres días por semana y acumulando un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada. En el caso de las mujeres que alcanzaron este nivel suficiente para obtener beneficios para la salud, invirtieron un promedio de cuatro horas y 48 minutos. Mientras que los hombres dedicaron en promedio cinco horas y 42 minutos por semana; es decir, una diferencia de casi una hora en comparación con las mujeres.

Por último, tenemos que de la población de 18 años y más que nunca han realizado práctica físico-deportiva, externaron como principal razón “falta de tiempo” con 41.6%, siguiendo de manera lejana “problemas de salud”, “cansancio por el trabajo” y “por pereza”, con 16.9, 16.1 y 15.5%, respectivamente.

Tanto para las políticas públicas nacionales y estatales, los resultados de la MOPRADEF arrojan datos a considerar, como que la población de 18 años y más ha experimentado una disminución con respecto al año anterior (2022). El 60.2% se encuentra dentro de la población inactiva físicamente, mientras que solo un 23.6% se considera activa físicamente con suficiencia. En cuanto a las diferencias según el sexo, el 46.5% de los hombres y el 34.0% de las mujeres se mantuvieron activos físicamente, lo que resulta en una brecha de 12.5 puntos porcentuales. Estos datos resaltan la importancia de que los diferentes niveles de gobierno trabajen en aumentar la conciencia y el conocimiento de los múltiples beneficios sanitarios, económicos y sociales de la actividad física para la sociedad en general.

* https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

** https://www.inegi.org.mx/programas/mopradef/

***https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/mopradef/doc/resultados_mopradef_nov_2023.pdf

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Fresnillo

Next Story

El valor del tiempo

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y