2 mins read

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó a explorar las percepciones de las personas habitantes en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tercer trimestre de 2019, se dio información sobre cuáles son los principales problemas. En general, para todas las demarcaciones, el principal problema son los baches en calles y avenidas. El día 31 de marzo de 2024 se dio el primer reporte de agua contaminada en la Benito Juárez. ¿La ENSU ha captado esta preocupación?

La última actualización de la ENSU publicada el día 18 de abril de 2024, fue levantada durante la primera quincena de marzo, por lo que fue antes de los reportes del agua contaminada. ¿Qué nos dice la ENSU sobre la situación del agua en esta alcaldía? En primer lugar, es posible saber que en BJ, las fallas y fugas en el suministro del agua potable no han sido la primera preocupación de la población, este lugar ha sido de los baches en calles y avenidas. El tema del agua ha sido, históricamente, el tercero o cuarto en relevancia. A excepción de dos trimestres: el segundo trimestre de 2021 y el primero de 2024. En el primer trimestre de 2021, 46% de la población señaló que las fugas y fallas eran un problema, en cambio, para el levantamiento más reciente, 55% de la población lo consideró como problema, o sea, un aumento de nueva puntos porcentuales, o de 19.6%.

El aumento de fugas y fallas en el suministro de agua potable en la demarcación es notable incluso antes de los reportes del agua contaminada. El tema de agua en la Ciudad de México es responsabilidad del gobierno central. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, el porcentaje de población satisfecha con el servicio de agua potable en la Ciudad de México en 2022 fue de 54.2. La ENCIG cuenta con estimaciones por demarcaciones territoriales agrupándolas por regiones, Benito Juárez está en la región sur junto con Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan. En esta, el porcentaje de personas satisfechas con el servicio de agua potable en 2022 fue de 65.4%, la región con mayor porcentaje, y 11.2 puntos porcentuales sobre la estimación de la Ciudad.

La siguiente publicación de la ENSU será en julio, mes y medio después de las elecciones, ¿pero se podrá captar el malestar de los vecinos en la Benito Juárez? Sabiendo que el agua potable no es responsabilidad de la alcaldía, las respuestas parciales y tardadas del gobierno de la Ciudad, sabiendo que esta demarcación ha sido gobernada por el PAN ¿Qué impacto tendrá esta situación?  El impacto en la votación puede ser disminuyendo el total de votos por MORENA en todas las elecciones, podría significar un respaldo hacia el PAN y aumentar sus votos. Las encuestas sobre percepciones y experiencias de la población ayudan a crear análisis sobre el impacto del gobierno en el día a día, y cómo pueden repercutir en temas tan relevantes como las elecciones. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Reformas a la Ley de Amparo

Next Story

Los puntos ciegos de nuestro voto: una mirada desde Aguascalientes

Latest from Blog

Vida silvestre y crimen

La tercera edición del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre (World Wildlife Crime

¿Por quién votar?

Desde hace un par de semanas, los ciudadanos nos vemos inundados por múltiples mensajes provenientes de