Con la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre del año 2024 el día 21 de octubre, fueron actualizadas las cifras confianza tanto en autoridades de seguridad pública (Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Estatal y Policía Municipal) como en los gobiernos de los tres niveles –federal, estatal y municipal–.
De acuerdo con la ENSU, 66.3% de las personas de 18 años y más consideró tener mucha o algo de confianza en el gobierno federal; 59.1% en el gobierno estatal y 52.7 por ciento en el gobierno municipal. La confianza en el gobierno federal es mayor que la confianza en el gobierno estatal por 7.2 puntos porcentuales y mayor que la confianza en el gobierno municipal por 13.6 puntos porcentuales.
La percepción de confianza en el gobierno federal disminuyó en 4.05% entre el primer trimestre del año 2024 y el tercero, entre estos dos levantamientos de la encuesta fueron llevadas a cabo las elecciones federales, mas no la toma de protesta de la presidenta de la República. En cambio, en un año, del tercer trimestre de 2023 al tercer trimestre del año 2024, la confianza en los gobiernos estatales aumentó 15.4 por ciento. En el mismo periodo, la confianza en los gobiernos municipales incrementó 9.3%. Para el último periodo es posible observar que la distancia entre confianza en gobierno federal, gobiernos estatales y municipales se redujo.
Ciudad del Carmen, Campeche, fue la ciudad con mayor porcentaje de personas que confían en el gobierno federal, 88.0%; en contraste, en Benito Juárez, Ciudad de México, solo 39.0% confían en el gobierno federal. Una diferencia de 49 puntos porcentuales. En Santa Catarina, Nuevo León, 78.9% de la población respondió tener mucha o algo de confianza en el gobierno de su entidad, la ciudad con mayor porcentaje. En cambio, en Uruapan, Michoacán, únicamente 27.6% respondió confiar en el gobierno estatal. Entre Santa Catarina y Uruapan, la diferencia es de 51.3 puntos porcentuales. En San Pedro Garza García, Nuevo León, 89.8% de la población considera que puede confiar en el gobierno municipal; en comparación, en Uruapan, Michoacán, 19.8 respondió de manera afirmativa. La diferencia entre ambas ciudades es de 70 puntos porcentuales.