2 mins read

Jóvenes I

Un tema poco explorado es la situación de los jóvenes. Realizar encuestas en sus hogares es complicado por varias situaciones, entre estás se encuentra el marco legal para que respondan. Además, en el caso de encuestas en sus hogares, la presencia de padres, madres y/o tutores al momento puede limitarlos a compartir y responder de manera honesta. Para resolver esto último, se han creado diversas estrategias como que responden a través de tabletas en las que solo ellos pueden ver las preguntas, por lo que la persona encuestadora no lee las preguntas en voz alta y tampoco las respuestas son leídas. El INEGI ha realizado encuestas a adolescentes. Una de ellas fue la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), en esta encuesta de 2014 se pregunta a los jóvenes y adolescentes de 12 a 29 años sobre su entorno, su expectativa sobre la seguridad y el futuro.

A través de la ECOPRED se estimó que 64% de los jóvenes provenía de un hogar biparental; 23% de un hogar monoparental con figura de madre o tutora; 3.1% de un hogar monoparental con padre o tutor, y 10% con otras figuras parentales. También, se indagó sobre las relaciones en los hogares, el tiempo de convivencia con las madres, padres o tutores, las dinámicas conflictivas y constructivas en el hogar. Es importante resaltar que, en los hogares biparentales, los adolescentes reportaron pasar 6:26 horas en promedio con mamá de lunes a viernes y, únicamente, 4:34 horas con papá. Casi dos horas de diferencia entre el tiempo compartido con mamá y papá. En comparación, en hogares monoparentales el tiempo que pasan con mamá y papá es similar, con mamá reportaron pasar 5:52 horas y con papá, 5:12 horas; diferencia de 40 minutos.

Entre las dinámicas constructivas en el hogar, la primera fue tratar de estar juntos, seguida de repartir deberes del hogar con 93.2 y 87.5 por ciento, respectivamente. En Toluca y Puebla, 96% de los jóvenes reportaron que tratan de pasar tiempo juntos, son las ciudades con mayor porcentaje. En cambio, en La Paz solo 88.7% de los jóvenes reportaron pasar tiempo juntos.

A nivel nacional, 67.6% de los jóvenes mencionó que existen dinámicas conflictivas en sus hogares como criticas constantes a la apariencia física, evitar hablar después de una pelea, gritar o insultar, evitarse para no pelear, empujarse, pellizcarse o jalonearse y llegar a los golpes. En la ciudad de León fue donde mayor porcentaje de jóvenes declaró la existencia de estas dinámicas en su hogar (76.4); en contraste, en Villahermosa las reportaron 55.4 por ciento de los jóvenes. En concreto, la acción más frecuente fue no dirigirse la palabra para evitar peleas o discusiones con 44.2 por ciento. El porcentaje de jóvenes que respondió que se gritan o insultan fue de 22.4; mientras que 6.8 nombró que se empujan, pellizcan o jalonean y, 6.5 que se golpean.

Esta encuesta que, entre otros, tenía como objetivo medir los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia entre jóvenes de 12 a 29 años no se ha realizado de nueva cuenta. Sin embargo, hay otros proyectos estadísticos sobre población joven que proveen de estimaciones para identificar los factores de riesgo, y que serán explorados en siguientes entregas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Empoderamiento femenino

Next Story

11

Latest from Blog