2 mins read

Paridad en candidaturas

El partido MORENA eligió a sus candidatos a las 8 gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México de las elecciones del próximo año, pero no lo hizo de manera democrática como tal, la paridad de género les “obligo” a cambiar de candidato por candidata en varias entidades de la república mexicana. Los llamados “coordinadores de la cuarta transformación” quedaron definidos así:

Clara Brugada, en la Ciudad de México; Margarita González Saravia, en Morelos; Joaquín Huacho Díaz Mena, en Yucatán; Alejandro Armenta Mier, en Puebla; Javier May, en Tabasco; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Rocío Nahle, en Veracruz; Claudia Delgadillo, en Jalisco; y, Eduardo Ramírez, en Chiapas.

En Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México, ganaron hombres, pero se impuso a una mujer como la candidata, en los casos de Yucatán y la CDMX fueron en particular muy distantes entre la preferencia del ganador a lo que obtuvo la ahora coordinadora, en el primer caso, Joaquín Huacho Díaz Mena, obtuvo 40.1% en las encuestas de preferencia, pero se eligió a la mujer mejor posicionada, la senadora Verónica Camino Farjat, quien obtuvo solo el 8.9%.

En el segundo caso, Omar García Harfuch, ganó rotundamente la encuesta con 40.5%, contra la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien tuvo 26.7% de la preferencia de los encuestados de MORENA.

Y ya con menos diferencia entre él ganador y la mejor posicionada fueron el resto de los estados mencionados, por lo que solamente fueron 2 entidades donde sí fue mujer las que ganaron la encuesta y serán las candidatas a gobernadoras de su estado, Veracruz y Morelos.

La lucha de la mujer por tener un lugar de igualdad en la sociedad y en la política en el mundo, es algo que nunca debió haber existido, ese machismo y misoginia que se padece y centrándonos en México, ha sido una lucha que poco a poco se ha venido ganando pero que queda mucho por hacer.

En el caso de algunos “perdedores” fue muy polémica la reacción ante la noticia del “no vas” incluso antes de ver los resultados finales de las encuestas, Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como “el papá de Checo”, comparó de manera negativa el proceso de selección de virtual candidatura morenista con la Fórmula 1 y dijo que sus dos religiones eran “el dinero y la traición”. Explotó diciendo que renunciaba al partido y que no se iría a ningún otro.

Otro fue Carlos Lomelí Bolaños (Jalisco), quien dijo abiertamente que no cedería su lugar por paridad, a la diputada del Partido Verde Ecologista, Claudia Delgadillo, quien obtuvo 18.6 por ciento.

Este fue el proceso de elección de candidatos de MORENA a la gubernaturas y jefatura de la CDMX, y ya ha habido “pleito” por la paridad de género, ¿Qué nos puede esperar cuando se determinen los candidatos de los demás partidos? Y cuando se elijan los más de 20 mil cargos de elección popular del próximo año, queda poco por saberlo, lo que sí, es que MORENA está dando noticia y anticipándose a la oposición en sus candidaturas, ¿será estrategia del frente para “agarrar” posibles candidatos inconformes del partido en el poder que tengan un buen posicionamiento frente a sus propios candidatos? Está por verse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Operativos viales: un caos

Next Story

Pobreza política

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y