2 mins read

Pobreza política

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado el 17 de octubre, en las redes sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se publicó una imagen* señalando que “la pobreza no es solo la falta de ingresos”, también es la carencia de, entre otros, inclusión política. Tal vez ese elemento no sea considerado por gran parte de la sociedad como pobreza; sin embargo, vivir en situación de pobreza aumenta la vulnerabilidad a la violación de los derechos humanos, incluyendo los políticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con un programa de información específico que estima datos sobre la participación e inclusión de las personas en el ámbito político. La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) de 2020 tuvo como uno de los objetivos la identificación de creencias de los mexicanos sobre el poder público y su participación en la vida pública. Dentro de los resultados de esta encuesta resalta que 88.7% de la población de 15 años y más está muy o algo de acuerdo con una forma de gobierno en la cual todas las personas participen en la toma de decisiones. Al preguntar sobre su percepción de inclusión en la toma de decisiones públicas, 64.9% está muy o algo de acuerdo con que el gobierno considera las opiniones de personas como la persona entrevistada. Es una diferencia de 23.8 puntos porcentuales entre la forma ideal de gobierno y cómo la gente percibe la realidad en la toma de decisiones: no son considerados en cuenta.

La ENCUCI contiene datos sobre las actividades relacionadas con asuntos públicos hechas por la población. En los doce meses anteriores al levantamiento de la encuesta, 22.1% de la población realizó algún tipo de actividad. La principal fue la firma de una petición para solicitar la solución a algún problema (10.9%), seguido de trabajar con otras personas para resolver problemas de la comunidad (10.5%) y, en tercer lugar, reunirse con las autoridades (6.2%). En cada entidad existen mecanismos de participación diferentes, mismos que, según la ENCUCI, solo 56.3% de la población conoce o ha escuchado sobre alguna forma de participación. Las consultas ciudadanas son el único mecanismo conocido por más de 50 por ciento de la población de 18 años y más, específicamente por 50.8%; 26.3 conoce el mecanismo de contraloría social; 19.1 el presupuesto participativo; 14.3 procesos o ejercicios participativos, y 1.7 otros procesos o ejercicios. Del porcentaje de la población que conoce al menos una forma de participación, 16.7% fue parte de alguna forma de participación. Esto representa 8.4 millones de personas, lo que es igual a que solo 9.4% de la población de 18 años y más ha tomado parte en algún mecanismo de participación… ¿esta baja participación representa pobreza política generalizada para el país?

*Naciones Unidas, UN [@ONU_es]. (2023, octubre 17). Es hora de que todos puedan vivir una vida plena, sin importar de dónde sean. Los #ObjetivosMundiales buscan acabar con la pobreza de una vez por todas para vivir con dignidad y en prosperidad. Más sobre Día para la Erradicación de la Pobreza.

https://un.org/es/observances/day-for-eradicating-poverty. https://twitter.com/ONU_es/status/1714083813041520842

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Paridad en candidaturas

Next Story

Emily Rodríguez

Latest from Blog

Vida silvestre y crimen

La tercera edición del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre (World Wildlife Crime

¿Por quién votar?

Desde hace un par de semanas, los ciudadanos nos vemos inundados por múltiples mensajes provenientes de

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y