2 mins read

Derecho humano al voto en México

El derecho al voto es contemplado como un derecho cívico y es el vínculo primario entre el ciudadano y el gobierno que eligió en colectividad, dicho derecho es contemplado como un derecho humano, pues es la expresión primera de la manifestación de la voluntad del ser humano y de la libre autodeterminación de los pueblos.  

 

En México la forma de gobierno es la democracia, la cual es una clase de régimen político que deriva su autoridad soberana y la titularidad del poder político de todo el pueblo, no de un personaje ni de unos cuantos.

 

En la Constitución se establece que la democracia no solo es un régimen político, sino que se considera una filosofía y un estilo de vida, basados en la organización colectiva de diversas formas de participación social, que mediante el voto ciudadano fortalecen la cohesión social para generar un mayor crecimiento económico y una distribución justa de la riqueza. La organización colectiva principalmente recae en los partidos políticos, en quienes radica una de las partes más sensibles de la responsabilidad democrática del país; sin embargo quien es el responsable directo de que el ejercicio democrático se lleve a cabo es el Estado, planificando y propiciando la participación ciudadana, asegurando la vinculación de cada sector de la sociedad.

 

El derecho al voto forma parte de los derechos de primera generación, esto es, que hablamos de los primeros derechos que se hicieron valer en las sociedades; esta primera generación fue clave para hacer valer los derechos de las generaciones siguientes, pues ejerciendo este derecho, las personas podrán elegir a sus representantes para que sus demandas sociales terminen en derechos plasmados en las leyes.

El derecho al voto es muy importante, pues ejerciéndolo se puede ayudar a consolidar o a retroceder los derechos contenidos en las demás generaciones. Muchas personas no miden la magnitud de este derecho y lo venden por menos de nada, lo usan como moneda de cambio siendo que los derechos no se intercambian ni se sacrifican, es por ello que el Estado por medio de sus organismos autónomos es el encargado de proteger la voluntad cívica de las personas, custodiando así en el ámbito de su competencia los derechos humanos y la democracia.

 

Los derechos políticos en México son: votar, ser votado, derecho a reunirse y asociarse políticamente, derecho de petición, derecho de acceso a la información, libertad de expresión, libertad de imprenta, libertad de culto, todos estos derechos adquieren la denominación de derechos políticos electorales cuando al ejercerlos existe una vinculación entre ellos y las elecciones y son las facultades que hacen posible la participación del ciudadano (persona nacional con capacidad de ejercicio)en la vida política del Estado al cual pertenecen.

 

Cabe hacer mención que el derecho al voto también se considera una obligación, pues es deber del ciudadano para con la sociedad a la que forma parte el elegir a sus gobernantes.

 

Es por ello que todos los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en cada elección, pues al ejercer el voto estamos decidiendo nuestro futuro como sociedad, situación que debemos de concientizar al momento de que nos muestren las posibles opciones para ocupar puestos de elección popular, por eso los invito a tomar con la seriedad que merecen los ejercicios democráticos, pues el futuro del país está en manos de todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Destellos de luz: Retos del alumbrado público en la ciudad

Next Story

Fresnillo vs Benito Juárez

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y