2 mins read

Fresnillo vs Benito Juárez

Como cada trimestre, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en esta ocasión con datos para el último trimestre de 2023. A nivel nacional, 59.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad era inseguro. De nueva cuenta y como ha sido desde el primer levantamiento de ENSU, tercer trimestre de 2013, las mujeres perciben mayor percepción de Inseguridad (64.8%) que los hombres (52.3%). La tendencia sobre percepción de inseguridad en las ciudades, a nivel nacional ha disminuido y registró los valores más bajos para toda la serie. No obstante, al observar los resultados por ciudad, estos indican que, por ejemplo, en Fresnillo prácticamente toda la población se siente insegura (96.4%). En Naucalpan 91% respondió sentirse insegura, Uruapan, Ecatepec y Zacatecas fue 89.9, 88.7 y 87.6 por ciento, respectivamente. En contraste, la alcaldía Benito Juárez fue la que reportó menor percepción de inseguridad con 15.2%, seguida de Puerto Vallarta, Piedras Negras, Mérida y La Paz (19.4, 20.5, 22.2 y 22.4 por ciento). 

La diferencia en puntos porcentuales entre Fresnillo y Benito Juárez es de 81.2%. En Fresnillo, 89.5% de la población cree que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará y en Benito Juárez solo 20.7% lo considera así. En Fresnillo, 78.8% de la población presenció o escuchó disparos frecuentes con armas alrededor de su vivienda y en Benito Juárez el porcentaje fue 9.1. En Fresnillo la población cambió sus hábitos por temor a ser víctima de la delincuencia, entre ellos, dejar de llevar cosas de valor (76.2%), no permitir que los menores salieran (85.7%), no caminar de noche (89.1%) y dejar de visitar parientes o amigos (as) con 887%. En cambio, el porcentaje de gente en Benito Juárez que cambió sus hábitos fue de 46.9%, 21%, 31.8% y 16.6% para cada conducta.

Además de las percepciones, atestiguación y cambio de hábitos, en esta publicación de ENSU se dieron a conocer las estimaciones de hogares víctima del delito para el segundo semestre de 2023. Los delitos por los que se pregunta son: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo a casa habitación, robo o asalto en la calle o trasporte público, otros robos y extorsión. Comparando los datos de hogares víctima del delito para este periodo, el porcentaje es mayor en Benito Juárez que en Fresnillo por 5.9 puntos porcentuales. En Benito Juárez 21.8% de los hogares fueron víctima de al menos uno de los delitos mencionados, mientras que en Fresnillo fue 15.9%. Sin embargo, para los delitos de extorsión y robo o asalto en la calle o transporte público, el porcentaje de víctimas fue mayor en Fresnillo. En el caso de extorsión, el porcentaje en Fresnillo fue de 10.5 y en Benito Juárez de 6.8; el porcentaje de víctimas de robo o asalto en Frenillo fue de 3.4 y en Benito Juárez de 3.3.  

¿El mayor porcentaje de delitos de extorsión y robos o asaltos en Fresnillo impacta en la percepción de inseguridad para que sea 81.2 puntos porcentuales mayor que en Benito Juárez?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Derecho humano al voto en México

Next Story

Revalorizando el voto

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y