5 mins read

Valeria González

Nombre: Valeria González

Edad: 17

¿Hace cuánto comenzaste a escribir literatura?

Empecé mis cuentos cortos desde más o menos los cinco años, cuando aprendí a escribir; sin embargo, ya dibujaba pequeños cómics desde los cuatro. Comencé con historias de superhéroes, y un pequeño panda llamado Pami y su vida cotidiana.

Formalmente con los libros extensos inicié a los once y actualmente sigo editando aquella novela que escribí.

Recientemente publicaste una novela llamada El Diablo mancha de sangre, ¿cómo fue la experiencia de publicar por primera vez?

Fue algo en verdad simbólico para mí, marcó el inicio de mi carrera en la escritura que esperaba desde hace ya algún tiempo. Tuve el apoyo y admiración de muchas personas y le tomé un cariño especial a esta primera saga.

¿Podrías contarnos de qué trata tu novela?

Nos presenta desde un inicio la vida de la protagonista, Zeida Epheret. Quien desde antes de su nacimiento es condenada a su final con la propia elección de dos destinos diferentes. Al crecer se enfrenta a diferentes adversidades, topándose así con el mismo Diablo, que desea inducirla al pecado; sin embargo, le es difícil ante un alma tan pura como la de aquella mujer. Y ahí yace la pregunta central de esta novela que es: ¿»Se puede cambiar al Diablo?»

Sabemos que tu publicación es la primera parte de una saga, ¿cuántas partes más tendrá tu obra y puedes adelantarnos algo de lo que ocurrirá con tus personajes?

La saga está planeada como tetralogía; sin embargo, esto puede variar según vaya avanzando la historia y la extensión de los capítulos.

Me gusta guardar algo de misterio entre mis personajes, ya que cada uno representa una reacción en cadena que tendrá algo que ver con la secuencia de la historia de la protagonista y su final.

¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?

El poder expresarme adecuadamente, explorar nuevas emociones, crear diferentes personalidades, y poder viajar a épocas antiguas con ayuda de la propia imaginación.

Me gusta bastante que mis lectores me apoyen, comenten sobre mis escritos y esperen más de mis obras. Como artista, es un gran impulso el hecho que la gente disfrute de lo que haces.

¿Qué es lo que más te resulta difícil cuando escribes?

Varias veces me encuentro bastante ocupada, cansada o sin inspiración, intento apurar mis lanzamientos lo más posible e incluso a veces llego a estresarme y presionarme demasiado cuando las cosas o los capítulos no resultan como lo había planeado. En estos casos, dejo un poco la escritura y trato de encontrar algo de inspiración en la lectura de otras obras.

En El Diablo mancha de sangre incluiste una dedicatoria para Guillermo del Toro, ¿de qué manera ha influido en tu escritura su trabajo?

Guillermo de alguna forma u otra siempre ha logrado llegarme a travez de sus creaciones. Es mi modelo a seguir, y gran parte de mi inspiración llega a través de su trabajo.

Como había mencionado antes en una de mis entrevistas, mi mayor sueño es poder trabajar a su lado y hacerle llegar mis historias. Más adelante seguiré dedicando algunas de mis novelas a este cineasta y productor mexicano.

¿Hay alguna otra influencia que haya sido importante?

Mis padres y familia. A pesar de que algunas veces no pudieran comprender mi manera de expresión en su totalidad con relación al arte, tuvieron la dedicación y el tiempo de escuchar cada pedazo de mis novelas y ayudarme a sacarlas a la luz.

Aparte de Guillermo sigo igualmente en su trabajo y logros a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los admiro inmensamente y confío en seguir sus pasos.

Hemos escuchado que te también te gusta el género del terror, ¿qué te entusiasma de ese género en particular?

Siempre me ha llamado la atención. Me es casi imposible sentir alguna clase de miedo, con esto he podido darle otro punto de vista a cada historia, monstruo o película del género. Me concentro en la trama, el misterio incluido y cada pequeño efecto que hace a la criatura.

Siendo este mi genero preferido, a la hora de escribir tiendo a incluir un poco de él en mis novelas románticas o fantásticas sin notarlo.

Dese pequeña he visto esta clase de películas o leído historias tenebrosas, pero a diferencia de muchos niños no me causaban ninguna clase de terror, al contrario, yo misma comencé a crear mis propios monstruos de plastilina o dibujo y darles sus nombres como si fuesen parte de esas películas que veía. Es un arte que me apasiona y me atrapa en verdad.

¿Dónde podemos conseguir tu libro?

Pueden comprarlo en Bazarama, que lo envía a todo el país. También está en las instalaciones de la editorial Seda, y próximamente podrán adquirir la versión impresa o digital en Amazon.

¿Estás trabajando en más proyectos literarios?, ¿podrías darnos un adelanto del que más te entusiasme actualmente?

Trabajo en una novela de terror llamada El bosque de las siete sombras. Un relato macabro que tiene como protagonistas a dos hermanas que accidentalmente terminan adentrándose en el bosque maldito cerca de su pueblo. Detrás de este misterio se esconden varios sospechosos de un posible asesinato y desaparición. A lo largo de la historia se revela por qué es llamado así aquel bosque que aterrorizaba a los habitantes, y deja un sabor amargo al revelarse el final.

¿Qué otras actividades disfrutas hacer?

Me gusta mucho hacer videos, algunos cortometrajes, blogs y stop motion. Tengo dos diplomas en doblaje y los he usado para doblar mis propios cortos.

Puedo decir que soy bastante buena en la fotografía, he sido partícipe en algunos concursos alrededor de Mexico y me gusta apoyar a principiantes en el modelaje.

El modelaje está también entre mis actividades semanales, con algunas sesiones de fotos y colaboraciones en Aguascalientes.

Como hobbie secundario también aprendo guitarra, me gusta hacer música y cantar, tuve una banda de rock alternativo hace uno año más o menos; sin embargo, nos separamos, y a partir de entonces he creado mis canciones de manera personal.

En relación al deporte, me gusta practicar boxeo y visitar el gimnasio cinco días a la semana como algo constante que me ayuda con el estrés.

Por último, en mis tiempos libres por la noche, practico la escultura en yeso y la pintura para liberarme un poco.

¿Qué consejo le darías a quienes tengan la inquietud de escribir?

Que no piense demasiado las cosas y no se estanque, porque si procastinas jamás llegarás a ningún lado. Es mejor tener el valor de sacar adelante tus proyectos que quedarte con el agua estancada en la boca sin poder tragar.

¿Cómo te ves como escritora en el futuro?

Mi objetivo personal sería elaborar un largometraje con mis historias y personajes, y bien ya he mencionado antes el trabajar con Guillermo del Toro o algún director mexicano como uno de mis objetivos a largo plazo.

Quiero tener varios lectores no solo alrededor de Mexico si no también por el mundo, y traducir mis libros a varios idiomas.

Por último, ¿qué otro libro recomendarías a nuestros lectores?

Entre mis favoritos están El laberinto del fauno, Billiy Summers y Cementerio de animales.

Si buscas algo más romántico o melancólico, soy fanática de Shakespeare, y creo que Romeo y Julieta cumple su deber como un buen clásico de la literatura y el teatro.

Muchas gracias, Valeria, mucha suerte en tus proyectos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Revalorizando el voto

Next Story

En el juego del poder

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y