1 min read

Alto impacto

Informes de gobierno, de resultados, precampañas, campañas, cualquier momento, oportunidad, documento que exista para “presumir” los logros o avances de los gobiernos. Entre estos, está la reducción en la incidencia delictiva. Al menos en la Ciudad de México hay carteles, espectaculares y panfletos que mencionan la reducción en los “delitos de alto impacto”. En este mensaje propagandístico no se hace referencia ni a la fuente ni a qué son los “delitos de alto impacto”.

Los delitos están tipificados en los códigos penales de las entidades federativas y el Código Penal Federal. Para usarlos estadísticamente es necesario crear categorías que armonicen los diferentes códigos penales con el fin de medirlos y compararlos. A nivel nacional existe la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, instituto encargado de producir, integrar, conservar y difundir información estadística sobre las instituciones públicas en las funciones de seguridad pública e impartición de justicia.

Las categorías para clasificar la información sobre delitos son: bien jurídico, características de ejecución, características geográficas, y características de las personas involucradas. La primera categoría, bien jurídico, considera:

    1. La vida y la integridad corporal
    2. La libertad personal
    3. La libertad y la seguridad sexual
    4. El patrimonio
    5. La familia
    6. La sociedad
    7. La seguridad pública y la seguridad del Estado
    8. La administración del Estado
    9. Otros bienes jurídicos

Después de la categoría de bien jurídico, continúa la variable de delito y, después, la clase que es para el tipo de delito específico. Por ejemplo, dentro del bien jurídico “la libertad personal” se encuentra el delito de secuestro y sus tipos: secuestro extorsivo, secuestro en calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés y otro tipo de secuestro. Esta clasificación ayuda a tener agrupados todos los delitos que pueden ocurrir y diferenciarlos por rasgos.

Siendo la Norma un primer acercamiento para observar el universo de delitos: ¿Cómo se determinan cuáles son los delitos de alto impacto? ¿Los que afectan más a la sociedad? ¿Los más graves? ¿Cómo se determina la gravedad de un delito? ¿Es más grave el delito de homicidio o la trata de personas o el enriquecimiento ilícito? ¿Cuál delito afecta más: la corrupción que es un “delito sin víctimas” o delitos con víctimas directas? ¿Los delitos de alto impacto serán los que atentan contra la vida y la integridad corporal, como los homicidios, femicidios, abortos, lesiones y otros? ¿Los delitos contra la sociedad como la trata de personas, discriminación, entre otros? ¿Los delitos contra la seguridad pública y la seguridad del Estado como delitos contra la salud relacionados con narcóticos, terrorismo, asociación delictuosa? ¿Delitos contra la administración del Estado como corrupción, fiscales o electorales?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Consumo normalizado de alcohol: un problema social

Next Story

La Roma Brunch – Canteras

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y