/
1 min read

Alto impacto. Vol 2.

Otra manera de seleccionar los “delitos de alto impacto” podría ser por la cantidad de delitos que ocurren, la incidencia. Con base en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que pregunta sobre personas víctimas del delito y su caracterización, el fraude fue el delito que más ocurrió durante 2022 con 5,394,290 delitos estimados. Seguido de robo o asalto en calle o transporte público (5,318,660) y de extorsión (4,726,724). Estos tres delitos engloban 57.5% de los delitos estimados por la ENVIPE. Estos delitos podrían ser considerados dentro de los “delitos de alto impacto” a nivel nacional si se usara como criterio la ocurrencia de estos. Eso sería únicamente para delitos contra las personas.

En el caso de empresas, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) estimó que en 2021 los tres principales delitos cometidos a empresas fueron la extorsión, el robo o asalto de bienes o de dinero, y los actos de corrupción. La suma de estos tres delitos comprende 59.4% de los delitos ocurridos a empresas. 

Otra fuente sobre delitos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que recopila los datos sobre delitos registrados por las Fiscalías Estatales. De acuerdo con el SESNSP los delitos con mayor ocurrencia durante 2023 fueron: robos,* violencia familiar y lesiones. Estos tres delitos representan 50% de los registrados en el SESNSP.

Este es otra manera de seleccionar los “delitos de alto impacto”. Aunque es importante resaltar que estos serían los delitos a nivel nacional, ya que las dinámicas estatales son únicas y los delitos con mayor ocurrencia varían. En 17 entidades el fraude fue el delito más frecuente durante 2022, en 10 entidades fue la extorsión y en 5, el robo o asalto en calle o en el transporte público. También, es necesario considerar las tendencia y los cambios en el tiempo ya que el fenómeno delictivo varía y algunos delitos aumentan, bajan o hay nuevos delitos, como los cibernéticos.

*Incluye otros robos, robo de vehículo automotor, robo a negocio, robo a transeúnte en vía pública, robo a casa habitación, robo de autopartes, robo en transporte individual, robo en transporte público colectivo, robo a transportista, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo de ganado, robo en transporte público individual, robo de maquinaria y robo a institución bancaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Oda a América Central (parte 4)

Next Story

Violencia contra las mujeres

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y