4 mins read

Violencia contra las mujeres

Como ya sabemos, el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, un día para recordar y concientizar que, a pesar de algunos avances, las mujeres y las niñas aún son el grupo poblacional injustamente discriminado más importante del mundo, considerando que un poco más de la mitad de la población somos mujeres.

Dentro del marco de esta conmemoración hablaremos sobre las violencias ejercidas contra las mujeres pues hasta hoy es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas en el mundo y afecta a una de cada tres mujeres; y para poder resolver un problema, se necesita en primer lugar conocer el problema, concientizarlo e idear soluciones para resolverlo, y no solo es reaccionar al hecho que nos afecta en el momento en que nos afecta, pues de ese modo únicamente nos encontramos sobreviviendo al problema.

El problema de violencia contra las mujeres se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada; dicha violencia abarca, entre otras, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el estado.

En cuanto a los tipos de violencia contra las mujeres y niñas que existen en el ámbito privado, que es el que perpetrado en el hogar o por la pareja y que consiste en cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima y que abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico (incluidas las amenazas de tales actos) que influya en otra persona.

La violencia contra las mujeres en el ámbito privado puede incluir:

  • Violencia económica, que básicamente es controlar de manera financiera a la mujer haciéndola dependiente financiera.
  • Violencia psicológica, es mantener a la mujer intimidada y amenazada de alguna manera o forzarla a vivir aislada.
  • Violencia emocional, consiste en mermar su autoestima y autopercepción por medio de insultos, abuso verbal, críticas, etcétera.
  • Violencia física, es causar o intentar causar un daño por medio de golpes, obligándola a consumir sustancias tóxicas, negándole atención médica o cualquier otro tipo de daño causado por medio de la fuerza física, este tipo de violencia, incluye los daños ocurridos a la propiedad de la mujer.
  • Violencia sexual, es obligar a la mujer a participar en un acto sexual sin su consentimiento, ya sea porque se negó o porque no lo pueda otorgar por su falta de capacidad y puede incluir:
    • Acoso sexual, que es el contacto físico no consensuado, comentarios sexuales sobre el cuerpo de la mujer, solicitud de favores sexuales, miradas lascivas, acecho o exhibición de órganos sexuales.
    • Violación, que es la penetración vaginal, anal u oral no consentida por parte de otra persona utilizando cualquier parte del cuerpo o un objeto y puede ocurrir con persona conocida, desconocida, dentro del matrimonio, dentro de una relación de pareja o durante un conflicto armado.
    • Violación correctiva, es aquella que se comete contra una persona con motivo de corregir su identidad de género o por su orientación sexual.
    • Trata de personas, es la adquisición y explotación de personas utilizando medios como la fuerza, fraude, coacción o engaño.
    • Mutilación genital femenina, son procedimientos destinados a alterar de manera intencionada o a causar daños a los órganos genitales femeninos por razones no médicas.
    • Matrimonio infantil, en México aún hay lugares en donde los usos y costumbres permiten esta práctica de hecho, más no de derecho, pues hombres mayores buscan mujeres menores de edad para contraer matrimonio.
  • Violencia digital, es aquella en el que cualquier acto de violencia es cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones contra una mujer por el solo hecho de serlo, este tipo de violencia puede incluir el ciberacoso, que son mensajes intimidatorios o amenazantes; el sexting que consiste en el envío de mensajes o fotos con contenido explicito sin contar con la autorización de la mujer; el doxing, que es la publicación de información privada o que identifique a la víctima.

En el ámbito público, también se identifican otros tipos de violencia, como son los siguientes:

  • Violencia obstétrica, que es un tipo de agresión generada en los servicios de salud pública o privada y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, este tipo de violencia puede expresarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, así como tratos crueles o degradantes por parte del personal de salud, abuso de medicalización que menoscaba la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos.
  • Violencia política, son todas aquellas acciones y omisiones basadas en género, que se presentan en el marco del ejercicio de sus derechos político-electorales y que tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos políticos-electorales o de las prerrogativas inherentes a un cargo público, esta puede ser simbólica, verbal, patrimonial, económica, psicológica, física y sexual y puede efectuarse a través de cualquier medio de información, incluyendo el ciberespacio.

Una vez conociendo los posibles problemas en que nos podemos ver discriminadas las mujeres por medio de la violencia, podremos poner alto a dicha discriminación y es de la manera en que realmente podamos conmemorar el día Internacional de la mujer, creo que el poder conocer que lo que nos sucede tiene nombre y que además es considerado violencia, es el primer paso para proponer medidas y hasta políticas públicas que protejan a las mujeres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Alto impacto. Vol 2.

Next Story

¡No pasa nada! Sólo quiere jugar, ¡no hace nada malo!

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y