2 mins read

Alto impacto. Vol. 3.

Para seleccionar los delitos de alto impacto, hay otra variable que cuenta con una estimación a lo largo de los años: la afectación que provocada por los delitos. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) pregunta por el daño principal sufrido por el delito, cuyas respuestas son: económico, físico, emocional o psicológico, laboral y ninguno. En 2022, en 81.7% de los delitos se reportó algún daño: 0.4% de la población de 18 años y más víctima de algún delito sufrió daño laboral a nivel nacional; 3.9% reportó que tuvo daño físico; 25.4 por ciento manifestó daño emocional o psicológico, y 52% que fue daño económico. Es importante señala que, en este mismo levantamiento, 18.1 por ciento indicó que no sufrió ningún tipo de daño. Además, los daños son diferentes por sexo: en 37.7% de los delitos cometidos a hombres se estimó que hubo algún daño, mientras que para los delitos a mujeres fue de 44 por ciento.

Por tipo de delito, el robo parcial de vehículo fue el crimen con mayor porcentaje de afectación económica (94.9%), seguido de robo en forma distinta a las anteriores* con 85.1% y fraude con 83.6 por ciento. Respecto al daño físico, fue mencionado en 51.6% de las lesiones, en 6.9% de las amenazas verbales y en 2.2 de los delitos de robo o asalto en calle o transporte público. En 77.9 por ciento de los delitos de secuestro, secuestro exprés, y delitos sexuales** se estimó daño emocional o psicológico, en 59.1% de las amenazas verbales y en 39.7% de las extorsiones. A partir del criterio de afectación, ¿cuáles delitos deberían considerarse de alto impacto? Si el factor económico es más relevante, sería el robo parcial de vehículo. Si se elige el daño físico, serían las lesiones y, si se hace la selección con base en el daño emocional o psicológico serían los delitos de secuestro y los sexuales.

Debido a que en la mayoría de los delitos se respondió que hubo daño económico, se pregunta el valor de la pérdida a consecuencia del delito y el gasto a consecuencia en daños en la salud. Para el primer rubro se calculó una pérdida de $197,065,351,175 y gasto en salud de $16,334,039,740. El delito con mayor pérdida fue el fraude, seguido del robo o asalto en calle o transporte público y el robo total de vehículo, esto en términos absolutos. Por víctima, el delito con mayor gasto fue el robo total de vehículo con más de 30,000 pesos. El factor monetario, cuánto cuesta para las víctimas, es otra manera de seleccionar los delitos de alto impacto.

* Incluye cartrerismo.

** Hostigamiento o intimidación sexual, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La libertad de expresión en las elecciones

Next Story

Andén 43

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y