3 mins read

Alto impacto. Vol. 4.

Hay diferentes maneras de seleccionar los “delitos de alto impacto”. Si se toma en cuenta la tasa de prevalencia delictiva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, los cinco principales delitos serían, a nivel nacional, el robo total o parcial de vehículo, el robo o asalto en calle o transporte público, el fraude, la extorsión y el robo en casa habitación. Si se toma como referencia la tasa de incidencia delictiva, los principales delitos son: fraude, robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, amenazas verbales, robo total o parcial de vehículo. Si se toma la decisión con base en el total de delitos, los considerados como de “alto impacto” son el fraude, robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, amenazas verbales y robo parcial de vehículo. Si se toma total en pérdidas monetarias a consecuencia del delito, los delitos que generaron mayor cantidad de pérdidas durante 2022 fueron: el fraude, robo o asalto en calle o transporte público, robo total de vehículo, robo en casa habitación y extorsión. 

Usando como fuente los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional, para el año 2023, los “delitos de alto impacto” de acuerdo con el total de delitos registrados son: violencia familiar, lesiones, otros delitos del fuero común, otros robos y daño a la propiedad.  En un documento de este sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) menciona que algunos de los “delitos de alto impacto” son el homicidio, el secuestro, la trata de personas. Estos se seleccionan de acuerdo con el bien jurídico que dañan, la comisión y la “conmoción social que generan, además del sentimiento de inseguridad […]”.* Los delitos listados en esta presentación dañan los bienes jurídicos de la vida y la integridad corporal (homicidio); la libertad personal (secuestro), y la sociedad (trata de personas). A pesar de mencionar algunos delitos, la lista presentada en ese documento no es exhaustiva ni es claro en qué es o cómo se mide la “conmoción social que generan”. 

Diversas organizaciones de la sociedad civil dan seguimiento al reporte de delitos y algunas consideran “delitos de alto impacto”. Por ejemplo, el Consejo Ciudadano consideró, en su DISÍ Ejecutivo de noviembre de 2019, 21 delitos de alto impacto: homicidio doloso, lesiones dolosas por arma de fuego, feminicidio, violación, secuestro, extorsión robo de vehículo con y sin violencia; robo a cada habitación con y sin violencia; robo a negocio con violencia, robo a transporte público colectivo, robo a transeúnte en vía pública, robo a transportista y los siguientes siente únicamente para la Ciudad de México: robo a pasajero a bordo del Metro, robo a pasajero a bordo del Metrobús, robo a pasajero a bordo de Pesero Colectivo,  robo a pasajero a bordo de Taxi, robo a pasajero/conductor de vehículo, robo a Cuentahabiente y robo a Repartidor.** El Observatorio Nacional Ciudadano realiza un análisis de “delitos de alto impacto” y considera: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, trata de personas, robo a transeúnte, robo a negocio, extorsión, robo de vehículo, robo de autopartes, robo a casa habitación, violencia familiar, violación simple y equiparada, y narcomenudeo. En el Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México existe una tabla con 16 delitos, los datos del primer semestre de 2019 y 2023, así como el cambio porcentual entre estos años. Los primeros trece delitos son considerados de “alto impacto”: homicidio doloso, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a casa habitación con violencia, robo a cuentahabiente, robo a negocio con violencia, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a pasajero a bordo de taxi, robo a pasajero al interior del metro, robo a repartidor, robo a transeúnte en vía pública, robo a transportista, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.****

Estas listas reflejan que 1) no hay un consenso sobre cuáles son los “delitos de alto impacto”; 2) no existe una metodología para seleccionar los “delitos de alto impacto”; 3) los delitos reflejan la realidad de los estados y ciudades; 4) hay que leer y buscar qué se está considerando cuando señalan cifras de “delitos de alto impacto”. 

*https://www.secretariadoejecutivo.gob.mx//docs/pdfs/normateca/Reglamentos/FortalecimientodelasUnidades.pdf

**https://consejociudadanomx.org/media/pdf/rep-noviembre-2019/25-disi_ejecutivo_octubre.pdf 

***https://publicaciones.onc.org.mx/public/uploads/mensuales/dic23.pdf

****https://data.ssc.cdmx.gob.mx/TransparenciaSSP/sitio_sspdf/LTAPRCCDMX2018/art_121/fraccion_xxxi/VINCULOS/Quinto_Inf_Gob_SSC_CDMX_Oct_2023.pdf

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Barbarie

Next Story

La campaña que México merece

Latest from Blog

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y