2 mins read

Jóvenes III

Las campañas de prevención de consumo de sustancias han sido una constante a nivel internacional y nacional que son promovidas en los medios de comunicación, y que han cambiado a lo largo de los años para adaptarse a cambios culturales y sociales, además de considerar nuevas sustancias. Muchas de estas son enfocadas en los jóvenes para prevenir el uso y consumo de sustancias adictivas, además de reducir el impacto de estas. 

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA)* del gobierno mexicano actual tiene como objetivo la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas en la niñez y la juventud. El primer enfoque es la reducción de la oferta mediante la operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Por el lado de la demanda, está enfocado en reducir los determinantes que llevan al consumo de sustancias y es coordinada por la Secretaría de Salud. En resumen, la ENPA pretende lograr una mayor comprensión y atención de los factores del entorno que influyen en el riesgo a consumir sustancias.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014 contiene información sobre la dinámica en los hogares de los jóvenes de 12 a 29 años, así como los factores de riesgo para el consumo de sustancias adictivas en esta población.  Algunos resultados relativos al tema fueron: 6.9% de los jóvenes señaló que en sus hogares hay problemas de adicciones o alcoholismo; 3.0% salían a tomar o a fumar para tranquilizarse; 24.6% tomaba o fumaba con sus amigos como pasatiempo o actividad en su tiempo libre. Sobre las situaciones que han experimentado los amigos de los jóvenes que pueden ser considerados factor de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, que se hayan embriagado, han fumado mariguana o consumo otra droga, han ofrecido mariguana u otra sustancia ilegal, y han vendido drogas.

La ECOPRED 2014 también da información sobre los factores individuales de riesgo de los jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, que 64.1 por ciento ha consumido alcohol o tabaco alguna vez en la vida y 35.1% lo hizo durante 2014.  Respecto al consumo de drogas ilegales, incluyendo mariguana, alucinógenos, inhalantes, éxtasis, tachas, anfetaminas, cocaínas, crack, piedra o heroína fue de 9.7% para alguna vez en la vida y 3.2 por ciento durante 2014. En la ECOPRED se pregunta por la edad de inicio de consumo de las sustancias, en promedio, para la inhalación de sustancias tóxicas o industriales fue de 16 años y 2 meses, seguido del consumo de alcohol también a los 16 años, pero con 10 meses. El consumo de alucinógenos, en promedio, se dio a los 17 años y 11 meses, la sustancia con mayor edad promedio de iniciación.

El día 26 de junio fue publicado el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).** En el documento se exploran las tendencias de consumo de sustancias, personas en tratamiento, delitos e incautaciones. Para México hay poca información debido a la falta de fuentes como son encuestas y registros administrativos para conocer a los consumidores y si se encuentran en tratamiento. Sin embargo, los datos de la región de Norteamérica pueden ser útiles como referencia de la propensión al consumo y la disponibilidad de sustancias, por ejemplo, entre los hallazgos se encuentra el aumento de consumo de fentanilo en América del Norte y las muertes asociadas.

* Disponible en https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/campana-nacional-contra-las-adicciones-en-tiempos-de-covid-19-y-salud-mental

 

** Disponible en https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/world-drug-report-2023.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

13

Next Story

Apagones

Latest from Blog

Vida silvestre y crimen

La tercera edición del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre (World Wildlife Crime

¿Por quién votar?

Desde hace un par de semanas, los ciudadanos nos vemos inundados por múltiples mensajes provenientes de

Cambio de prioridades

Desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y